sábado, 29 de agosto de 2015

Carlos de Urquiza: Chiches, teatro en cochecito


Investigar y crear desde la duda

El director de esta puesta pensada para niños de entre dos y seis años cuenta como es trabajar para un público que recién se inicia.

Algunos consideran que los niños son un estadio previo al del ser humano que nace, se desarrolla y muere durante las dos semanas de las vacaciones de invierno. Pero pareciera haber pruebas convincentes de que los chicos existen durante todo el año e incluso también algunas obras de teatro pensadas para ellos. Dentro de esta última perspectiva se inscribe Chiches, teatro en cochecito, obra que se presenta todos los sábados a las 15.30 en Universidad Popular de Belgrano.
El espectáculo cuenta con música en vivo y un lenguaje muy simple, pensado para niños de entre dos y seis años. A través de objetos de su vida cotidiana, como muñecos, pelotas, cubos y pequeños autos, se entrelazan juegos e historias. La obra fue escrita por María Inés Falcón y sus directores son Solange Perazzo y Carlos de Urquiza, quien habló de esta experiencia con Tiempo.
–¿Cómo se trabaja una obra para nenes tan chicos?
–Se deben poner en duda todos los procedimientos conocidos y comenzar desde el principio a investigar desde todos los puntos de vista posibles: dramaturgia, elementos de puesta en escena, música, espacialidad, carácter de la actuación, etc. Tener en claro, desde el inicio,  que la especial conformación de nuestros espectadores va a influir y debe conformar las características distintivas del producto final al que llegaremos por nuevos caminos a descubrir. Seguramente muchos de los niños presentes en cada función estarán realizando su primera experiencia como espectadores, de la mano de sus padres o alzados o en cochecito. El primer objetivo, entonces, será otorgarles seguridad y tranquilidad para que la experiencia que van a vivir les sea placentera. Nunca se apagarán las luces en forma completa, no existirán sonidos estridentes ni ningún elemento que pueda resultar perturbador. La música tendrá un volumen medio y los actores cantarán sin amplificación alguna.
–¿Cómo incluyen a los padres que son los que llevan a los niños?
–Los padres están incluidos de dos maneras diferentes: como espectadores del espectáculo, ya que si se trata de un buen espectáculo puede ser apreciado y disfrutado por los adultos, y como espectadores de sus propios hijos, viéndolos gozar y reaccionar ante lo que están viendo.
–¿Qué importancia tiene la música en la obra?
–En este espectáculo en particular la música es de gran importancia. Un piano sigue la acción que desarrollan los actores y cada tanto esa música se transforma en canción. <
Chiches. Teatro en cochecito se presenta los sábados a las 15.30 en la Universidad Popular de Belgrano (Campos Salles 2145).

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios: