Jonás Volman: Hechizo


“La magia es una sensación sin fronteras”

Jonás Volman es actor, clown y estudió magia y cine. Es la figura detrás del espectáculo “Hechizo”, que también dirige, una propuesta de Teatro Ciego con la que deja en claro que “no hay limites ni barreras cuando de asombro se trata”.


Por Hernán Salcedo

¿Te definís como mago?

Sí, me defino como mago o ilusionista, aunque no considero que sea necesario referirse a mí como "el mago" Jonás Volman, como es usual en el ambiente, tanto de la magia como en el arte en general. Ese calificativo sobra y lleva al espectador a un plano más comercial, de fiestas infantiles en las que visualizamos al mago animando con una galera y un conejo, más que a un hecho artístico creativo genuino, como podemos ver directamente en el teatro, la danza, la plastica, etc.

¿Cómo definirías a este espectáculo?

Es una experiencia que representa el verdadero poder de la magia y el arte de la ilusión, dejando en claro que no hay limites ni barreras cuando de asombro se trata. A través de un viaje nos intenta demostrar que la magia es una sensación sin fronteras.
Además, desde el punto de vista técnico y profesional, nos hace replantearnos el significado de ilusionismo, donde se pone en evidencia la existencia de una técnica mágica creativa, más que un compendio de trucos que se repiten sistemáticamente a lo largo de los miles de años de historia.

¿Cómo surgió la idea de hacer “Hechizo”?

Luego de producir un espectáculo de magia en el Teatro El Cubo, uno de los directores del Teatro Ciego se acercó a preguntarnos si podría hacerse magia en la oscuridad. Yo venía investigando el fenómeno de la magia ciega debido a mis estudios en Terapia Ocupacional, a través del cual di a parar con el concepto de sensación. Me di cuenta de que podríamos llegar a la sensación del asombro por distintos medios, no sólo por el que estábamos acostumbrados. Para mí, eso es lo que consolidaba a nuestra disciplina como un arte. Solo había que cambiar eleje para poder disfrutar del asombro sin la vista.

¿Qué antecedentes hay a nivel nacional de este tipo de espectáculo? ¿Ya se hizo magia en la oscuridad con anterioridad?

A nivel nacional no hay antecedentes. De hecho, somos el único espectáculo del Teatro Ciego que hace una propuesta en la que se rompe con la cuarta pared. Por otro lado, tengo entendido que somos el único espectáculo de magia ciega -para público con o sin ceguera- que existe en la actualidad y que se encuentra en cartel respetando las condiciones que mantiene el Centro Argentino de Teatro Ciego: una sala absolutamente a oscuras, en donde el público ingresa en absoluta oscuridad, sin vendajes ni nada que se le asemeje, y los que integramos el equipo nos encontramos en iguales condiciones que el público.
Existen varias investigaciones de magia ciega en el mundo y supe de espectáculos que se han realizado, pero no bajo estas condiciones, teniendo en cuenta además que el formato del Teatro Ciego como lo conocemos nace en la Argentina.

¿Dónde creés que está el mayor acierto o atractivo de una propuesta de este tipo?

La propuesta genera automáticamente un enigma en el espectador. La magia ya comienza a suceder en sus mentes como una paradoja que sólo puede develarse ingresando en la sala, ya que sería imposible de explicar. Tan imposible como explicarle a un ciego un truco de magia visual, que no entendería lo mágico al decirle que desapareció una moneda si no puede sentirlo. Creo que el mayor atractivo está en el cómo será, en la intriga.

¿De qué manera responden los espectadores?

La respuesta del público es sumamente interesante ya que, al encontrarse absolutamente vulnerables en la oscuridad, chocan con la magia de la manera más pura posible -lógicamente porque no están habituados a encontrarla así-, de una manera inocente, lo cual hace que la experiencia sea más gratificante para ellos y también para nosotros.
Por supuesto que hay juegos o efectos que impactan más que otros y la disponibilidad del espectador para con la experiencia determina su resultado.

¿Qué opinión te dejaron los magos que ven “Hechizo”?

Inesperadamente, las devoluciones de los magos fueron sumamente gratificantes. Sinceramente, en ese público yo veía a un ser que iba a analizar de punta a punta los efectos de magia y les iba a dar una dura crítica. Pero se sintieron sumamente a gusto con la experiencia.


“Hechizo”
Sábados, a la 1, y domingos, a las 20.
Zelaya 3006, CABA
Localidades: $250
Más información: http://teatrociego.org/index.php/espectaculos/hechizo

La ficha:
Actúan: Gastón Barba, Uriel Buk, Marcelo Moure y Jonás Volman
Diseño sonoro: Lucas Macchione
Asistencia de dirección: Tomás Mure
Dirección: Jonás Volman

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada