Florencia Yadid y Ariadna Faerstein: Desenchufados, teatro al toque y Wifi Fest, la fiesta desenchufada



Las vacaciones de invierno son para desenchufarse

Por Hernán Salcedo

En Buenos Aires no faltan opciones para llevar a los chicos en estas dos semanas de descanso. Florencia Yadid y Ariadna Faerstein, coreógrafas y docentes desde hace más de 20 años, dirigen dos espectáculos con la compañía Desenchufados. Se trata de “Desenchufados, teatro al toque” y “Wifi Fest, la fiesta desenchufada”, dos propuestas de percusión, música y humor que desembarcaron en el Paseo La Plaza.

¿Cómo surgió Desenchufados y cómo definen la propuesta de esta compañía?

Florencia Yadid: Surge por una inquietud de hacer teatro para chicos con un lenguaje diferente del que estábamos acostumbradas a ver. Sabiamos desde el principio de qué queríamos hablar y cuál era el tema que nos motivaba: el juego desenchufado. Fueron casi dos años de intensos ensayos buscando de qué forma transmitir el mensaje sin palabras. En esa búsqueda apareció Desenchufados con un estilo muy propio, con una historia sencilla y poco pretenciosa pero contada de manera muy diferente y entretenida. Todo fue gracias a un grupo de gente que se sumó a esta búsqueda y aportó lo propio: músicos, percusionistas, actores y bailarines.
Ariadna Faerstein: Teníamos ganas de hacer algo entendiendo a los chicos de hoy: vertiginosos, curiosos, hiperestimulados. Observando a nuestros propios hijos jugar se nos presentó claramente qué idea queríamos transmitir. El cómo lo sabíamos desde un primer momento: nuestro cuerpo, el movimiento, la música, el humor.
La idea siempre fue invitar a todos e invitarnos a nosotros mismos a volver a mirarnos a los ojos y a compartir momentos de la vida real en vivo. A desenchufarnos, pero a reconectarnos con nosotros y con los demás. Trabajamos con un idioma de una gran llegada tanto a chicos como a grandes, y con temas de actualidad, llevando un poco la vida diaria al escenario. Desenchufados es una fusión de estilos y propuestas, que cada uno de los integrantes aporta. Actores, bailarines y músicos forman esta compañía, que se enriquece con las diferencias y está siempre en la búsqueda de nuevas propuestas.

¿Cuál es el tema de cada una de las obras?

Yadid: "Desenchufados, teatro al toque” trata sobre un grupo de amigos que se juntan a jugar y lo hacen a través de la tecnología: compu, tele, play, consolas de juego, etc. De golpe, se les corta la luz. Entonces atraviesan un primer momento de aburrimiento hasta que encuentran un patio trasero que les aporta muchos elementos con los que comienzan a jugar: escobas, baldes, tachos, sogas, coladores, pelotas y hasta el propio cuerpo aparecen en este juego desenchufado.
En “Wifi Fest, la fiesta desenchufada” también aparece un corte de luz pero en este caso es intencional.
Faerstein: En “Wifi Fest” lo que se cuestiona es el rol que juegan los padres en este juego desenchufado. Muchas veces es más fácil para los papás, por su trabajo, por sus tareas cotidianas, enchufar a los chicos y seguir haciendo sus cosas un poco más tranquilos. En este espectáculo los chicos ya saben de las ventajas de jugar desenchufado, aunque por momentos hay detalles que los confunden y tientan.

¿Qué puntos en común tienen las dos propuestas? 

Faerstein: Además de los lenguajes utilizados, los puntos en común son los mensajes que cada obra transmite: que vale la pena jugar desenchufado y dar vía libre a la imaginación y a los juegos. Otro punto en común es el nivel de identificación que se genera en el público, porque tanto chicos como padres se ven reflejados en lo que sucede en escena. En ambos el color y la energía son un símbolo.

¿Y en qué se diferencian?

Faerstein: Las diferencias tienen que ver con los elementos que se usan. Básicamente, en “Wifi Fest” muchos de los personajes ya aprendieron las ventajas de jugar desenchufados, pero muchas veces se encuentran con algunos obstáculos.

¿Para qué tipo de público están pensadas las propuestas de esta compañía?

Yadid: Si bien apuntamos a chicos de 4 a 11 años aproximadamente, han venido niños de 2 años y la pasaron bárbaro. Como mamás que somos nos gusta llevar a nuestros hijos al teatro y pasarlo tan bien como ellos. A la hora de montar espectáculos pensamos también mucho en los adultos que acompañan. Las obras tienen varios guiños hacia los papis. Ambas propuestas resultan ideales para toda la familia.



Desenchufados, teatro al toque
Hasta el 2 de agosto, todos los días a las 16
Paseo La Plaza - Sala Pablo Picasso
Av. Corrientes 1660, C.A.B.A. Tel.: 6320-5300
Localidades: $140

Wifi Fest, la fiesta desenchufada
Hasta el 2 de agosto, todos los días a las 17:15
Paseo La Plaza - Sala Pablo Neruda
Av. Corrientes 1660, C.A.B.A. Tel.: 6320-5300
Localidades: Plateas $140 - Pullman $110

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada