Edgardo Dib: Casi Tennessee


Tres piezas como punto de partida

Edgardo Dib estrena una interesante propuesta basada en obras de Tennessee Williams

"Casi Tennessee es, de algún modo, un homenaje al dramaturgo Tennessee Williams, ícono de un realismo que ahondó en la complejidad de los vínculos humanos", explica Edgardo Dib, quien realizó la puesta en escena y dirección de esta obra que se estrena el domingo.

Se trata de la historia de Cornelia Moore y Grace Hardwicke, dos seres que transitan sus vidas diminutas en aquel antiguo departamento sobre el cual aún traquetea el último tranvía de la ciudad. Lo que ellas no saben es que, casi silenciosamente, son un sentido tributo a un grande que siempre conmovió al mundo y lo seguirá conmoviendo con su extraordinaria pluma. Están encarnadas por Mónica Buscaglia y Ana Padilla, actrices de trayectoria que vienen trabajando juntas desde principios de los años 80. "Desde una escritura personal, «convoqué» a tres de las obras de este autor norteamericano para la construcción de una nueva historia. Estas piezas son Lo que no se dice, Un tranvía llamado deseo y El zoo de cristal", aclara Edgardo Dib, autor del texto.

La pieza transcurre en dos épocas diferentes, con pronunciados saltos temporales. "El autor eligió 1973 y 2008. La elección no es antojadiza, pero no se puede adelantar demasiado. En 1973 se estrenó la película El golpe y en 2008 murió Paul Newman. Hay algo muy importante en la trama que se relaciona con este film", explica Ana Padilla. "Es una propuesta que va y viene todo el tiempo en esos dos años y cuenta la relación entre estas dos mujeres, con una puesta muy minimalista y preciosista, al estilo de Edgardo Dib. Es indudable que se trata de una obra de vínculos, una relación muy fuerte, muy cercana. Estas mujeres tienen pasados tenebrosos y muchas cosas no se pueden decir."

Llevan casi tres meses de ensayos arduos en los que se definió muy bien cada uno de los personajes. "Grace es más sumisa. Es la secretaria de Cornelia, mi personaje, que proviene de la aristocracia, aunque venida a menos porque perdió toda su fortuna. Es una señora de la alta sociedad de Nueva Orleáns. Pero esa diferencia tan grande entre sus personalidades las une, las conduce irremediablemente a una relación profunda", agrega Mónica Buscaglia.

Casi Tennessee subirá a escena los domingos, a las 18, en Elkafka, Lambaré 866 (4862-5439). Cuenta con la iluminación de Leandra Rodríguez y el diseño de vestuario de Dib y Susana Zilbervarg.

Por su parte, Edgardo Dib tiene en cartel el melodrama Yo siempre me soñé novela, inspirado en las tiras televisivas. Se presenta los jueves, a las 21, en El Ópalo (Junín 380), con las actuaciones de Milagros Alarcón y Gilda Scarpetta.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada