Paula Schapiro: El Parador de Valeria


"Creo en las obras que son para chicos y adultos"

Resaltar el mundo interior por sobre el de las apariencias es el gran leitmotiv de El Parador de Valeria, el musical infantil con música de Carlos Gianni y libro original de Paula Schapiro que llega este domingo al CC San Martín.

Resaltar el mundo interior por sobre el de las apariencias es el gran leitmotiv de El Parador de Valeria, el musical infantil con música de Carlos Gianni y libro original de Paula Schapiro que llega este domingo al CC San Martín.
"Creemos que el amor, la amistad y la no discriminación son valores y sentimientos que pueden compartir tanto un niño como un adulto de 80 años", grafica la autora. "Por eso, si con esta obra logramos que eso quede plasmado, estamos realizados", sostiene.
Con dirección de Dalia Elnecavé y coreografías de Diego Bros, El Parador... cuenta la historia de un nene, Ezequiel, que entabla una amistad con Joaquín, un niño turista, en medio de una tormenta inusual y una ola enorme que los pone en peligro. "Es un libro que tenía escrito hace diez años y que con Carlos le dimos a dirigir a Dalia para que modificara a rienda suelta", cuenta Schapiro. Y describe su dinámica artística con Gianni (uno de los más destacados discípulos del gran Hugo Midón) luego de 30 años de trabajar juntos: "Le entrego una letra y Carlos ya sabe cuál es la melodía que irá bien para ese fragmento y hasta qué palabra conviene repetir para resaltar, al punto que a veces le digo: '¡No puedo creer que también hayas acertado en esto!'. Tenemos una gran sinergia".
Sin duda, una de las grandes apuestas (y aciertos, si sale bien) de la obra es el elenco compuesto en gran parte por menores. "Buscamos que los chicos se vean representados en actores también chicos. Que puedan ver en interpretaciones de niños como ellos situaciones como el miedo de expresarle el amor a una chica. Mostrar que siempre está bueno ser fiel a lo que uno siente por más que eso signifique se nos vea de una manera distinta".
Schapiro tiene claro que "no hay teatro infantil sino teatro a secas". Y agrega: "Por eso con Carlos siempre buscamos utilizar todos los ingredientes que tenemos a mano como la música, la danza y las coreos." Así, remarca la autora, "las coreografías son muy ricas en imágenes y son muy divertidas: se nota que los chicos las disfrutan haciéndolas, se matan de risa". Y concluye: "No creo en los 'guiños para los padres'. Creo en obras cuyos contenidos puedan ser comprendidos tanto por niños como por los adultos que los acompañan."

La obra se presenta todos los sábados y domingos a las 15:30 hs. en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada