Martín Lavini: Fidela


Martín Lavini: "La calle Corrientes es lo más parecido a la televisión que hay fuera de la pantalla"

El actor, uno de los protagonistas de "Fidela", la farsa escrita en 1946 por el director socialista Aurelio Ferretti que dirige Alfredo Devita en el Teatro Carlos Carella (Bartolomé Mitre 970), advirtió que "en la calle Corrientes la gente va a ver tele en el teatro".

"La calle Corrientes es un elemento de distracción en lugar de un aparato de creación de capital simbólico; es lo más parecido a la televisión que existe fuera de la pantalla", indicó a esta agencia Lavini, quien además se desempeña como director, productor y guionista en otros proyectos.

"Fidela", pieza merecedora de un premio Argentores, fue escrita en 1946 por Aurelio Ferretti, un autor militante del Partido Socialista que entendía el teatro como una herramienta de construcción política.

Concebida como una crítica de la institución familiar de la época, esta farsa recorre la historia de "la mujer más fiel de la tierra", premisa que cumplía a rajatabla con su amante y a la vez con su marido.

A la vez, su destino era ser un personaje de comedia en un eterno triángulo amoroso en una obra de títeres, hasta que alguien le corta los hilos y la vida de los tres protagonistas cobra autonomía.

"Aquella farsa repetida hasta la eternidad empieza a tener para ellos otro sentido: se encuentran con sentimientos humanos, menos unidireccionales y comienzan a cuestionarse cosas", explica el actor que en Fidela interpreta a Galancete, su incondicional amante.

"El autor apuntaba a una critica muy fuerte al modelo de mujer desplazada que vive para el hombre concebido desde el capitalismo. En esta versión el director optó por atomizarla y contar algo de corte más onírico", agregó el santafesino ganador del Premio Argentores 2011 por su obra para niños "Con la piel de gallina".

En "Fidela", Lavini interpreta al eterno enamorado, una suerte de cortejador serial de la protagonista que intenta colmar los vacíos que deja el atareado marido.

"El pone en la vida de ella todo el amor que su esposo le niega porque él cumple en proveer y ella debe lavar, cocinar, planchar. Mi personaje es la pata amorosa de una pareja que no tiene amor", indicó.

"Pasan los años -concluye el actor- y la realidad sigue siendo la misma: existen los amantes porque hay algo de la institución familiar que no funciona o que funciona sostenida en mandatos absurdos que nada tienen que ver con el amor real".

El elenco de "Fidela", que se presenta sábados y domingos a las 19, se completa con Luciana Bellini, Marcelo Armand, Ricardo Pelliza, Juan Manuel Echave, Silvina Adorno, Leonel Antúnez, Christian Peyrano, Maite Biborski y Pedro Devita.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada