martes, 12 de mayo de 2015

Alfredo Marín: Pessoa, escrito en su nombre

“Fernando Pessoa fue un corte en la literatura”

ALFREDO MARIN, AUTOR Y DIRECTOR.

–¿Qué es lo que lo conmueve de Fernando Pessoa?
–Pessoa produce un corte en la literatura de su época. Hace de su nombre un procedimiento literario con esa concepción de una autoría múltiple y colectiva. Los heterónimos originan esos otros personajes, entidades que lo acompañan. Permite escenificar la cara íntima de su vida rutinaria y gris, y también su invención
–¿Pessoa es un nihilista?
–Algunos lo consideran un nihilista, pero es imposible encasillarlo en un solo adjetivo o movimiento. Su dolor era plenamente existencial. Algunas veces nadaba en el desasosiego, interrogando la nostalgia y los recuerdos; otras regresaba de ellos, con una mística que los dulcificaba.
–¿Cómo planteó la puesta?
–Pessoa, en el último día de su vida se encuentra con sus heterónimos para ajustar cuentas  pendientes. En ese recorrido se debatirá el sentido de la vida y la muerte. La irrupción de Ofelia Queiroz, la mujer que lo amó, pone en juego la pasión. La trama se desliza entre lo filosófico y lo metafísico.
–¿Qué pretende mostrar?
–Me interesa mostrar una forma de vida y una escritura fuera de serie. Pessoa, en lugar de excluir sus aspectos más excéntricos, extrae de ellos un procedimiento de autor y construye una estructura única en su género. Un entramado genial, donde la sublimación y el ingenio alcanzan grados supremos.

Pessoa, escrito en su nombre va todos los viernes a las 22:30 en el Teatro Andamio, Paraná 660.

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios: