David Páez: Boquete


Una obra inspirada en el robo del siglo

David Páez, director y coguionista, dice que lo del banco "es una excusa para bucear en la profundidad del humano ".

Un banco, un robo. El plan se dificulta y la tragedia se desata… Nada es lo que parece ser", es lo que muestra Boquete, la obra de teatro que se presenta este sábado y luego los domingos en el Espacio Cultural Pata de Ganso. Con guión de Lucas Balducci y David Páez (también director) la pieza ofrece un relato cargado de intriga donde la ambición, la traición y la desesperación dejan al descubierto las miserias de cada uno de los personajes de esta historia.
"La idea del guión surgió mientras miraba un reportaje en la tele a Mario Vitette Sellanes, uno de los responsables del asalto a un banco de Acasusso conocido con El Robo del Siglo. Él contaba que había nacido chorro. Que no podría haber sido otra cosa. Me puse a investigar y habían organizado un plan maestro. Con gran detalle y planificación. Y finalmente cayeron casi todos por una cuestión de polleras. Algo tan sofisticado se desplomaba por algo tan pueril, tan de todos los días. Me pareció un material ideal para llevarlo a una obra de teatro y nos pusimos a trabajar", asegura el co-guionista y director David Páez.
Páez explica: "Lo del robo es una excusa para bucear en la profundidad del ser humano. Sus lugares oscuros. La gente que antepone su necesidad de tener dinero a cualquier tipo de valor o circunstancia. Para todo eso plantamos personajes muy diferentes con necesidades muy diferentes. Nosotros no desarrollamos ninguna sentencia u opinión directa. En ese sentido todo está abierto para que el espectador lo complete".
El director y co-guionista de la obra se formó como actor con Raúl Serrano, Javier Daulte y Raquel Sockolowitz (clown y máscara neutra) y en el área de la improvisación con Oski Guzman. Trabajó en diversas obras con directores como Pepe Cibirian Campoy, Julio Picker y Pedro Asquini. Sus últimos trabajos como actor –bajo la dirección de Daniel Suaréz Marzal y Roberto Aguirre– fueron La Tormenta y El Brillo Extraviado.
"Contamos la historia con muchos flashbacks. Está el boquete, el robo, pero también reconstruimos mucho de lo que pasó antes. La idea es tratar de sacarle el máximo jugo a los once actores. Queremos que el público se olvide que está viendo una obra de teatro. Que sienta que está espiando un robo. Casi en tiempo real. Buscamos que los actores atraviesen el escenario”, asegura Páez.  «

Boquete se presenta el sábado a las 23 hs. y desde el 10/5 los domingos a las 21 hs. en Espacio Cultural Pata de Ganso. Zelaya 3122.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada