jueves, 16 de octubre de 2014

Marcos Arano: Silban las balas

"Creo en la potencia transformadora del hecho teatral"

Marcos Arano, quien recientemente finalizó una temporada como actor en la obra "Los Fabulosos Singer" en Timbre 4, sumó un nuevo trabajo, esta vez como director y en el Teatro Payró. Se trata de "Silban las balas", un espectáculo de la compañía Bolsas en el viento, en el que lleva a escena la tragedia de la guerra, en clave de clown y máscaras.


“Desde hace más de 20 años hago teatro. Pienso y siento en función del teatro. Particularmente creo en la potencia transformadora del hecho teatral. La comunión en presente entre actores, músicos y espectadores compartiendo una instancia de complicidad, generando juntos nuevas realidades, permitiéndose estar o proyectarse en el lugar del otro, me resulta un fenómeno conmovedor y profundamente humanizante”, sentenció Arano.

Sobre la compañía Bolsas en el Viento, que debuta en la escena porteña con esta obra, el director asegura que apuestan a "la investigación en los géneros populares, las máscaras y el clown que, en particular, trabajan en contacto estrecho con el público, en un diálogo en presente que hace del relato algo inestable y lleno de sorpresa”.

¿Qué significa para vos participar en este espectáculo?
En principio es una alegría inmensa. Empezando por poder hacer teatro junto a enormes artistas, amigos y gente comprometida con el laburo. También es un hermoso riesgo que implica el enorme esfuerzo de crear una compañía, escribir y montar un espectáculo en creación colectiva, apostar a un lenguaje propio, llevar adelante el proyecto desde la producción luchando para conseguir cada recurso, internarse en los diferentes universos que transita la obra.
Participar de este espectáculo, además, es comenzar un viaje con esta nueva compañía que se propone investigar y desarrollar las técnicas del clown, las máscaras y los géneros populares.

¿Cuál es el tema que está de fondo o que atraviesa la obra?
La obra gira en torno a la tragedia y las vicisitudes que provoca la guerra. La guerra. Un pequeño país, habitado por clowns y máscaras, es invadido por una potencia extranjera. Frente a este suceso, el país se ve impelido a entrar en guerra. En ese contexto, los clowns y las másacras se divierten, juegan y se internan también en los horrores de lo bélico.

¿Cómo definirías el trabajo del clown y las máscaras?
El trabajo del clown apunta al juego y la esencia vulnerable del ser humano, entre otras cosas. Son sobrevivientes que se desempeñan muy bien en contextos extremos. Al elegir el tema de la guerra, nos pareció interesante el contrapunto que pueden aportarle los géneros del clown y las medias máscaras de la Comedia Dell´Arte. Nuestro interés estaba en ofrecer una reflexión descontracturada sobre la violencia, el enfrentamiento y las contradicciones que implica un sistema que lleva a guerras, invasiones, extorsiones de las potencias imperiales sobre países que se pretenden autónomos.
A nivel escénico creemos que las máscaras (la nariz de clown es una de ellas) nos permite escncializar los juegos actorales, darle al relato un trato distanciado y verdaderamente teatral y, al mismo tiempo, permite jugar con los diferentes géneros sin banalizarlos.


Las funciones de "Silban las balas" son los viernes, a las 23.30, en el Teatro Payró, San Martín 766, CABA.

Ficha técnica:
Elenco: Lourdes Herrera, Mariana Mayoraz, Mauro González y Rodrigo Frascara
Música original y dirección musical: Ian Shifres
Música en vivo: Lucía Katz y Lucía Martínez
Escenografía: Emilia Pérez Quinteros
Coordinación y realización escenográfica: Lucía Garramuño
Vestuario: Emilia Pérez Quinteros y Martina Cravea
Diseño gráfico: Marcelo Sapoznik
Fotografía: Fred Presmitta
Colaboración coreográfica: Coti Cibils
Diseño de iluminación: Alejandro Velazquez
Máscaras: www.mascarasiriarte.com.ar
Voz en off: Emilio Tanus
Asistencia de dirección: Matías Katz y Fernando Vitale
Producción ejecutiva: Lala Buceviciene
Dirección: Marcos Arano

Sitio web: silbanlasbalas.blogspot.com.ar

No hay comentarios: