Valeria Medina: La Maquila


El trabajo esclavo visto desde el teatro

La directora Valeria Medina habla sobre la pieza que, con una dosis de humor, trata un tema de triste actualidad.

Un grupo de inmigrantes está encerrado en una maquila mientras en otro espacio hay un desfile de alta costura a beneficio del terremoto de Haití", dice la sinopsis de la obra La Maquila, de Valeria Medina. Y eso del grupo de inmigrantes es verdad, aunque no están en una maquila, sino en el Teatro El Popular dando vida a la obra. El grupo se llama "Los manteros" y los formó la misma Medina allá por 2009 en Córdoba, donde vivía desde hacía un montón de años, y donde se fue encontrando con inmigrantes de Haití, República Dominicana (ambos países comparten la misma isla como territorio) y algunos más de la Patria Grande: "Allá va mucha gente a estudiar", cuenta Medina sobre la capital provincial. "Con ellos armamos Tango Congo", agrega sobre la experiencia original, que en sus búsquedas a través de la escritura y la formación, viene experimentando desde hace décadas. "Por distintas razones, dos actores tuvieron que dejar la obra, así que nos pareció que había que modificarla, o hacer otra", dice la directora. Además, afirma: "La maquila surge de un error. Como no podíamos seguir haciendo la obra para mantener el grupo, seguimos trabajando dos semanas y, mientras, aproveché para hacer una serie de reportajes con distintas pautas, y ahí fue saliendo el proyecto, aunque nos faltaba un chino." Con las piezas más o menos ordenadas, la directora escribió la obra y la envió al concurso "Estampas de la Argentina Actual", organizado por el Teatro El Popular. Quedó entre las tres mejores presentaciones, y así, la obra se ganó su lugar en la sala. "Estoy totalmente agradecida a Anabella Valencia con el concurso y con el espacio que les dan a las dramaturgias locales y respetando su formato original, porque una de las condiciones que quería que se respetara era que la obra fuera hablada en francés, español y creole (lengua criolla haitiana). Y también a las directoras y la puesta, que me permitieron asistir a una parte de los ensayos porque por lo general hay mucha guerra entre autores y directores. Por supuesto que uno puede pedir y ellos toman sus decisiones, pero está bueno que se pueda decir y aportar. Yo sigo viendo la obra, y nos seguimos comunicando por Internet. Anabella hace maravillas con todos nosotros, atendiéndonos con todos nuestros reclamos", confiesa la directora
Pero La Maquila no es sólo una mirada sobre el mundo de la explotación del inmigrante y de la explotación en general, es también una crítica a su otra cara, la que solventa su existencia. "Son dos espacios yuxtapuestos –dice Maidana–, la maquila y el mundo de la moda, la violencia que sucede en los dos ámbitos: uno más glamoroso y otro más oscuro, pero que uno lleva al otro. Claro que también hay humor, porque incluso en las situaciones más desfavorables lo hay. Por eso, el actor chino hace un personaje que tuvo una intervención cerebral, y así como hace cosas sin sentido, le sale la poesía."   «

Funciones
La Maquila se presenta los sábados a las 22:30 hs. en Teatro El Popular (Chile 2080).

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada