martes, 22 de julio de 2014

Mariana Kohen: Los últimos iluminatis

“El teatro de objetos permite generar metáforas”

MARIANA KOHEN, ACTRIZ Y TITIRITERA

–¿Por qué elegiste el tema de la vejez y la memoria para Los últimos iluminatis?
–Me parece que la vejez encierra ese punto de unión entre el principio de la vida y el final, los ancianos muchas veces suelen ser como niños pero cargados con todas sus vivencias, vivencias que pueden encarcelar o liberar. Creo que hoy es fundamental realzar el valor de la tradición de transmisión oral y el relato de vivencias como verdadera fuente de sabiduría.
–¿Qué universo te permiten recrear los títeres y las máscaras?
–El universo de los títeres nos permite crear cuerpos y situaciones irreales para hablar de la realidad. Por ejemplo un viejo burocrático que maneja desde tiempos inmemorables una aldea, está representado por un ser de tres cabezas. Una humanidad monstruosa que no deja de ser humana.
–¿Cuál es la diferencia más importante entre el teatro de objetos y el de actores?
–Creo que es fundamental no separar al arte, a veces en el teatro de actores aparecen situaciones donde los objetos son también protagonistas... porque el teatro de objetos permite generar metáforas. El teatro de objetos dentro de las ramas de lo teatral es algo así como el surrealismo del teatro, porque permite contar cosas que están por encima de la realidad.
–¿Qué valor tiene, en este caso, el cuerpo de los actores?
–Lo trabajamos como un objeto más que está cargando de simbología el resto del relato.
Los últimos iluminatis se presenta los viernes a las 20 en Teatro El Popular, Chile 2076.

Fuente Tiempo Argentino

No hay comentarios: