Marcia Rago: En cuentros, te encuentro



Alegría, energía, creatividad y dejarse llevar, las claves de un infantil

Así lo asegura Marcia Rago, autora y directora de "En cuentos, te encuentro", un espectáculo destinado a chicos de entre 4 y 12 años, que puede verse en el Teatro Sha, ubicado en Sarmiento 2255, CABA, de jueves a domingo a las 17.

Por Hernán Salcedo

¿Por qué decidiste escribir y poner en escena esta obra?

No fue una decisión escribirla. Salió de una imagen y fue tomando vida. Nunca imaginé escribir sobre hadas, ni seres elementales. Mientras la escribía pensaba que era poco práctica para poner en escena, pero mi maestro de dramaturgia decía que esa era otra etapa. Y tenía razón.
Con el elenco de esta obra veníamos de hacer otro infantil, "Juguemos todos a Jugar". Cuando terminamos me dijeron: "Bueno, empezá a escribir algo". A lo que respondí: "Ya tengo algo escrito". Fui intimidada a enviarla inmediatamente a todos los actores. Y la repuesta fue: "Manos a la obra".

Parece impensable que pueda existir una historia con hadas ambientada en una ciudad o pueblo en medio de la vida cotidiana de chicos de hoy. ¿Por qué creés que eso se sostiene?

Tal vez porque estas hadas y estos duendes son iguales a nosotros, no son más que seres con nuestros mismos sentimientos y nuestros mismos deseos. Tal vez porque no son más que el reflejo de nuestro yo interior, donde todos somos hechiceros de nuestro porvenir.

¿Qué representa para vos un hada?

Representa un ser cuya voluntad es inquebrantable, con todo lo positivo y negativo que esto implica. Tesón, constancia, valentía, fuerza de voluntad, capricho, egoísmo, altanería.

¿Qué cosas son imprescindibles a la hora de montar una historia destinada al público infantil?

Alegría, energía, creatividad, imaginación y, como diría el hada Greta de esta obra, dejarse llevar.

¿Qué te gustaba ver en teatro cuando vos eras chica y qué cosas de eso que veías creés que aparece de algún modo en tus creaciones?

Yo era más del cine que del teatro. Y mis películas favoritas eran -son- El Mago de Oz, Lilí, La princesa que quería vivir, El bufón del Rey. (Risas) Así de romántica, ¿viste?. Siempre con final feliz, con la esperanza de que se cumplan los sueños, los deseos; un touch de humor y, detrás de todo eso, el amor.



En cuentos, te encuentro
Dos hadas, un gnomo, varios humanos, diversos motivos y una única meta: un cuento.
En una plaza de Buenos Aires todos podemos ser cualquiera de ellos. Buscavidas, embusteros, valientes, luchadores, pero en lo más profundo del alma cada uno alberga un sueño y el mayor anhelo de cualquier ser viviente: el amor.

Ficha técnica
Elenco: Julia García (Greta), Rodrigo Grispo (Sebastián), Mariela Aracena (Mamá), Mara Malamud (Mora), Nadia Jutorán (Sushay), Martín Savo (Munchis), Iván Vitale (Munchis) y Joel Rago (Sasha)
Violín: Caterina Felizzola
Percusión y flautas: Lucas Trosman Rapela
Música original: Caterina Felizzola y Lucas Trosman Rapela
Escenografía: Pía Drugueri
Diseño de vestuario y maquillaje: Mariela Aracena
Realización de vestuario: Mariela Aracena y Carla Napque
Diseño de luces: Leo Muñoz
Operador técnico: Alejo Fanego
Asistente de escenario: Tomás Wolf
Asistente de dirección: Julieta Lipari

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada