Lindo, el patito feo


Nueva historia desde un clásico

Héctor Presa propone una nueva mirada del cuento de Andersen donde lo no dicho gana.

El inquieto talento de Héctor Presa consigue llevar a escena aspectos no contados del clásico Patito feo para ofrecer un relato vigoroso, original y divertido que pone un foco actual en torno a las discriminaciones y que en estas vacaciones puede verse en la sala porteña de La Galera Encantada.
A partir del conocido cuento de Hans Christian Andersen, el director y adaptador bucea en lo no dicho allí para mostrar cómo se produjo el cruce de huevos que constituye el núcleo dramático de la historia, pero además aprovecha para exhibir prácticas discriminatorias para con el diferente y, también, un final donde triunfa el amor pese a las diferencias.
"Me interesa el descubrimiento de nuevas historias que viven adentro de las historias conocidas", reveló Presa a Télam días atrás y en ese ejercicio Lindo, el patito feo halla uno de sus indudables atractivos.
Para poder desarrollar su propia versión de los hechos, Presa apela a un dispositivo escénico y de puesta tan sencillo como eficaz con un huevo gigante dominando el lugar y una batería de objetos cotidianos (sombreros, canastas, tules de colores) para ambientar los diferentes momentos de la trama.
El aprovechamiento de esos recursos básicos consigue fantásticos resultados gracias al ensamble de un elenco integrado por Adán Colaciatti, Breda Lem, Angie Otero y Julia Saggini, que es capaz de desdoblarse, cantar, bailar y actuar con igual brillantez.
El artista que lleva más de 35 años generando propuestas de calidad para los chicos, consideró que el conflicto que aparece en la obra "es común a la historia de cualquier chico. Todos hemos sido en alguna situación 'patitos feos' y todos hemos luchado para atravesar esas dificultades".
En ese camino tortuoso para el protagonista de la trama que no logra desarrollarse como pato y todavía desconoce su carácter de cisne, aparecen apuntes que alertan con humor pero con acidez acerca de la condena al distinto.
Aunque el "patito feo" decide irse de casa y goza de reconocerse como cisne, la invención de la versión local potencia el vínculo con su madre pata que viaja a buscarlo para no resignar el amor filial. «

Lindo, el patito feo, puede verse hoy, el sábado 26, el lunes 28 y miércoles 30 a las 16:15, en La Galera Encantada (Humboldt 1591, Capital).

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada