Jorge Azurmendi: Como les guste


Shakespeare en su esencia popular

Esta revisión de la clásica pieza del autor inglés busca una escena despojada de elementos y rodeada de sonidos.

Dar palabra al dolor, el dolor que no habla gime en el corazón", son las palabras que William Shakespeare enunció, allá por el Siglo 16, y que, aún hoy, tienen sentido cuando nada más parece tenerlo. El director Jorge Azurmendi eligió meterse en ese mundo de búsqueda con el yo verdadero, a través de Como les guste, su versión de la famosa obra del autor inglés. Una historia que refleja conflictos en torno a la sucesión, al poder, al amor, a la fantasía, a los celos y a la atracción y condición humana.
"Esta pieza es una de mis favoritas por la mirada feminista de Shakespeare que interpreta Rosalinda con un ánimo muy positivo. Ella es la mujer que gana en todos los torneos de retórica, su palabra es la que guía a los hombres, siempre desde un lugar muy humano", expresó Azurmendi, quien fue nominado para los Premios ACE por uno de sus últimos trabajos Danza de Verano.
Para acercarse más al espectador, esta versión, propone una reducción del texto original y un intento de aproximarse a un lenguaje más popular. En definitiva, un lenguaje más shakesperiano de lo que se cree. Según describe Azurmendi, con la apropiación burguesa que hubo de las obras del autor de Hamlet, se perdió la esencia popular que lo caracterizaba en su encuentro con el público. Y es esa esencia la que, Como les guste, quiere recuperar con una realización simple, despojada de elementos y rodeada de sonidos.
Con un elenco que integran Divina Gloria, Maia Francia, Gustavo Pardi, Ana María Castel y Mariano Mazzei, entre otros actores, la obra cuenta con un despliegue musical en vivo que hace de transporte hacia los años cincuenta. Allí se dan cita Gershwin, Cole Porter, Mancini y el broche de oro, "Canción para bañar la luna", de María Elena Walsh, que parece escrita para la ocasión. Las melodías invitan a danzar bajo la lluvia, mejilla con mejilla, donde todo se vale con tal de encontrar la felicidad. La pieza se desarrolla en el idílico bosque de Arden, el lugar de disfrute donde los personajes se encuentran con su verdadero ser.
El espectáculo cuenta con el auspicio de la Fundación Shakespeare Argentina, en el marco del Congreso Internacional en homenaje al autor inglés y en conmemoración al aniversario 450º de su nacimiento.
"Es una obra de educación sentimental donde Rosalinda es la gran educadora", afirma Azurmendi, e invita a todos los adolescentes, a los que se enamoran por primera vez y a los que buscan respuestas, a acercarse y compartir una pieza apasionante: "Qué más adecuado, que las palabras de Shakespeare, para descubrir lo que sentimos y no podemos nombrar."  «


También en la feria
Además de estas funciones, el 8 de agosto a las 17:30 hs. la companía presentará, junto a la Fundación Shakespeare, Hasta la última sílaba del tiempo, un material de Alberto Wainer, dirigido por Azurmendi, que rescata momentos de Hamlet, Ricardo III, Otelo y Sueño de una noche de verano. Será en el marco de la  X Feria del Libro Teatral que se llevará a cabo desde el 31 de julio al 11 de agosto, de miércoles a domingos (entre las 16 y las 21) en el Teatro Nacional Cervantes. El evento es con entrada libre y gratuita.


¿Cuándo?
La obra se presenta los miércoles a las 21 hs, en el Teatro La Comedia, Rodriguez Peña 1062.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada