Festival de Teatro de Rafaela (FTR14)


Un encuentro sin siesta

La ciudad santafesina verá alterado su ritmo habitual por el FTR14, que se iniciará el martes con Rodafonio, desfile de apertura que reúne a intérpretes argentinos, colombianos y españoles. Habrá espectáculos para grandes y chicos, con entrada gratuita o a bajo precio.

Ubicada a poco más de 500 kilómetros de Buenos Aires, la ciudad santafesina de Rafaela dará comienzo el martes 15 de julio a la décima edición de su Festival de Teatro (FTR14), uno de los eventos más destacados de la actividad escénica a nivel nacional y un clásico que concentra la atención de la comunidad local. La siesta se suspende y todos, grandes y chicos, llenan las salas, plazas, calles y edificios públicos donde se realiza el encuentro. El puntapié inicial de las seis jornadas de fiesta llegará a las 18 en las calles del microcentro con Rodafonio, desfile de apertura que reúne a intérpretes argentinos, colombianos y españoles, y una gran rueda en movimiento como elemento escenográfico. Este espectáculo itinerante que juega con las imágenes y los sonidos viene de presentarse en festivales europeos y en la edición pasada del Festival Santiago a Mil, en Chile. Una vez terminado habrá un acto oficial de inauguración (a las 19 en el Cine Teatro Belgrano), seguido en el mismo espacio de una función gratuita de Sanos y salvos, el espectáculo de nuevo circo de Gerardo Hochman y la compañía La Arena, que pondrá una altísima dosis de riesgo, poesía y humor.

La programación continuará a la noche con Proyecto Landia, de Ariel Dávila, una coproducción del Teatro Nacional Cervantes y de la Secretaría de Cultura rafaelina, interpretada por un elenco local bajo la dirección del cordobés Gonzalo Marull; y Yo te vi caer, espectáculo que reúne a Santiago Loza, Maricel Alvarez y Diana Szeinblum, tres prestigiosas figuras de la escena porteña, en un montaje que combina texto, danza y video. Así culminará la primera de las seis intensas jornadas de un festival pensado para grandes y chicos. Hasta el domingo 20 se sucederán 32 espectáculos en más de 70 funciones (algunas con entrada libre y gratuita; otras a 40 y 20 pesos), además de actividades especiales.

Organizado por la Secretaría de Cultura de Rafaela en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, el FTR14 presentará obras de Rafaela, Rosario, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Montevideo. La marca de la programación es la diversidad. Convivirán espectáculos para adultos, creaciones para chicos, títeres, circo, teatro callejero, teatro-danza, unipersonales y teatro musical; no sólo de la mano de artistas consagrados, también de creadores emergentes e inclinados a la experimentación. Entre las figuras que llegan desde Buenos Aires se destacan Osmar Núñez (protagonista de El ángel de la culpa), Silvio Lang (director de Querido Ibsen: soy Nora), Mariano Tenconi (autor y director de La fiera), Martín Flores Cárdenas y su elogiada comedia dramática Entonces bailemos; Marcelo Katz y su último espectáculo de clown, Los Fabulosos Singer. También estarán presentes el grupo cordobés de danza-teatro Blick con Cae la noche en Okinawa, la compañía mendocina El Enko con Pajarito, el grupo porteño Piel de Lava con su reciente estreno Museo, la compañía uruguaya Complot con Tebas Land, y cuatro espectáculos ganadores de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (Los cuerpos, Baby Call, Todos mis miedos y Relato íntimo de un hombre nuevo), entre otros.

El encuentro se desarrollará en todo tipo de ámbitos: salas teatrales, espacios alternativos, sedes vecinales, al aire libre, en la Carpa de Circo con capacidad para 300 personas inaugurada el año pasado y en una sede nueva, el flamante Complejo Cultural del Viejo Mercado, cuya remodelación ya se encuentra en etapa final. Como viene sucediendo en las últimas ediciones, el festival expande fronteras y se multiplica en subsedes. Este año serán siete las localidades elegidas: Atavila, Ramona, Suardi, Pilar, Clucellas, Colonia Aldao y Morteros. Además de los espectáculos, el público rafaelino podrá disfrutar de actividades especiales gratuitas, como instalaciones de luz, sonido, música y plástica, intervenciones urbanas, seminarios dictados por artistas renombrados, presentaciones de libros. Y estarán las habituales mesas de devoluciones, a cargo de periodistas y críticos especializados, quienes todas las mañanas se reúnen con los espectadores para intercambiar ideas sobre los trabajos vistos la noche anterior, estimulando el análisis y la reflexión. Las entradas están a la venta en el Centro Cultural Municipal de Rafaela (Pueyrredón 262) de 10 a 13 y de 15 a 20; la programación puede consultarse en http://rafaela.gov.ar/festivaldeteatro

Fuente: Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada