En corral ajeno

De campesina a bataclana

Una joven mujer, encargada de un corral, corta por error el alambrado y las gallinas escapan. No sólo su trabajo, sino su vida pierde razón de ser. Así comienza a desplegar una vasta serie de artilugios para recuperar a sus queridos animales. Con paciencia, con picardía y luego con desesperación luchará para lograr su cometido.

En una habitación/sala de La Casona Iluminada se recreó el corral que sirve también como biombo y camarín. Aunque el piso sea de elegante madera, el público se traslada a ese ambiente rural, mérito de Esteban Siderakis y Diego Rojas Borquez.

En corral ajeno es una obra sobre la soledad y los sueños, escrita y dirigida por Soledad Manes. El texto está construido con la narración de los hechos y con la descripción de esta vida rural, así como con las fantasías de una mujer, seducida por las luces y los brillos de la gran ciudad. Manes se sitúa en la acción y también en la imaginación de este personaje, acudiendo a una gran cantidad de recursos técnicos para delimitar estos dos universos, más precisamente el de la granja y el del teatro de revistas, enhebrados por un mismo elemento: las plumas.

En este unipersonal, Mijal Katzowicz logra un gran trabajo para componer una criatura que se desdobla como una campesina ingenua e infantil y como una sugerente bataclana. Tiene momentos de gran ingenuidad y otros de enorme seducción. Gracias a su plasticidad, propia de su formación en la danza, la actriz atraviesa en escena una metamorfosis, un proceso de paulatina animalización.

Fuente: La Nación

Teatro: La Casona Iluminada, Corrientes 1979 / Funciones: viernes, a las 21

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada