Alejandra Da Passano

1948-2014 Alejandra Da Passano: con la actuación en la sangre

Desde su nacimiento, su destino de actriz ya estaba marcado. Hija de los grandes actores Camilo Da Passano y María Rosa Gallo, María Alejandra Ana convivió con una serie de personajes teatrales que pronto le señalarían el camino hacia su carrera profesional. A pesar de esta fuerte sombra paternal, siempre tuvo en claro que la experiencia y la calidad actoral de sus progenitores no debían pesarle y que debía forjar su propia ruta. Así fue como empezó a estudiar con Carlos Gandolfo.

Había nacido en 1948 y no tuvo una infancia tranquila, ya que sus padres, durante la primera presidencia de Perón, debieron exiliarse en Roma. Con el derrocamiento del gobierno peronista, la familia retornó a Buenos Aires y, a los 16 años, Alejandra debutó como actriz en el film de Rodolfo Kuhn, Pajarito Gómez, producción que marcaría una renovación dentro del cine argentino. Otros films de su carrera fueron Escándalo en la familia (1967), El señor presidente (1970), La gran ruta (1971), La Madre María (1974), Los hijos de López (1980), Chechechela, una chica de barrio (1986); "Costo argentino", episodio de Historias urbanas(2002), Peanuts one dollar (2010).

Aunque se sentía atraída por la pantalla grande, fue en la televisión donde se encontró mejor representada, especialmente en telenovelas que le permitían demostrar su ductilidad como Llegan parientes de España, de Ivo Pelay (1965), que hablaba de las costumbres argentinas aportadas por los inmigrantes españoles e italianos, y Muchacha italiana viene a casarse (1969), de Delia González Márquez. Continuaron otros títulos: Malevo (1972), de Abel Santa Cruz; La Señora Ordóñez (1984), adaptación de la novela de Marta Lynch; Sobre madres e hijas (1985), donde trabajó con su madre; Así son los míos (1989), una telecomedia basada en las distintas historias de familias que comparten sendos departamentos de un mismo edificio; Gino (1996), Gasoleros (1998), Primicias (2000) y Máximo corazón (2002), entre otros.

Pero Da Passano no podía estar ausente del escenario, un espacio que le permitía desplegar ese temperamento que heredó de su madre. Entre sus primeros trabajos en las tablas se encuentra La cabeza del dragón, farsa de Valle Inclán que se estrenó en el San Martín. También sobresalió en Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta (más conocida como El cartero), con Darío Grandinetti y Nicolás Cabré (2000); Dónde estás corazón, dirigida por María Rosa Gallo (2002), con Marta Albanese; Risas en el piso 23, de Neil Simon, con Carlos Calvo y Gianni Lunadei, y De profesión maternal y El nombre, de Griselda Gambaro, esta última con puesta de Laura Yusem, acompañada por María Rosa Gallo y Alicia Zanca.

En el plano privado, Alejandra Da Passano estuvo casada con el actor Rodolfo Ranni.

Sus restos fueron inhumados ayer en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada