Fernando Rosen: Ingenio

"Me interesa el lenguaje del circo como posibilidad de metaforizar acerca de otras cosas"

Fernando Rosen dirige “Ingenio”, un espectáculo poético y de fuerte impacto visual en el que cuerpos en movimiento se ponen al servicio de los deseos y la imaginación de un personaje que es una suerte de director de escena a la vista del público.


Por Hernán Salcedo

Un taller enorme, cajones, tablas, caballetes, sogas, herramientas. En ese espacio y entre esos elementos, un extraño anfitrión juega con sus ideas y todo lo que tiene al alcance para conducir a los espectadores a una experiencia visual y sonora de impronta circense. Tres actores exhiben sus habilidades corporales como un engranaje más de esa maquinaria en la que el espectáculo se convierte desde el comienzo hasta el fin.

"Mi objetivo es tratar de amalgamar varios lenguajes. Lo visual y el movimiento me permiten metaforizar. Cada autor o creador elige un lenguaje a la hora de metaforizar. Hay quien lo hace con la palabra, como los grandes dramaturgos -Mauricio Kartun, por ejemplo- o quienes lo hacen con las imágenes, como (los cineastas) Kim Ki-duk o Wes Anderson. Yo quisiera lograr algo más al estilo de estos últimos, quizás algún día lo logre", explicó Rosen en una entrevista con Blog Teatro.

“Ingenio”, interpretado por Iván Larroque, Iván Ripari, Luciana Guerra y Santiago Esviza, llevó un año y medio de trabajo y surgió como una investigación. "Comenzamos a trabajar algunos tipos de movimientos, algunos ejercicios de manipulación, algunas coreografías y números circenses", contó el director.

De este espectáculo, Rosen destacó “la fusión del relato con las técnicas de circo”, una relación que está investigando desde hace tiempo, y en ese sentido definió a esta propuesta como “un paso mas en esa búsqueda”.

“A mí me interesa el lenguaje del circo como posibilidad de metaforizar acerca de otras cosas -agrega el director-. No me interesa el riesgo ni la destreza en sí misma sino que creo que el ver a una persona realizando acciones imposibles me hace reflexionar sobre cómo hace para hacer eso, qué me quiere decir, por qué eligió ese movimiento y no otro”.

En ese sentido, Rosen se siente más a gusto en el trapecio de las preguntas que en el suelo de las definiciones: “¿Qué es lo circense, un trapecista o un mecanismo que tiene que funcionar perfecto para que la obra siga su curso? ¿Dónde está el mayor riesgo? ¿Dónde está la acción?”, reflexiona. Los sábados, a las 21, estos interrogantes flotan y bailan sobre el escenario del Club de Trapecistas.

¿Quién es?
Fernando Rosen se formó en la escuela de circo La Arena, luego en danza, teatro y técnicas de circo específicas. Impulsado por su interés en crear espectáculos propios, estudió dramaturgia y puesta en escena, producción y gestión cultural. “Ingenio” es la segunda producción de la compañía Movimiento Armario.

Ficha Técnica
Intérpretes: Iván Larroque, Iván Ripari, Luciana Guerra y Santiago Esviza.
Idea y dirección: Fernando Rosen
Luces: Fernando Rosen (con colaboración de Victoria Felipini)
Vestuario: Cía. Movimiento Armario y Revuelo Bs. As.
Diseño de Escenografía: Fernando Rosen
Realización de escenografía y técnica: Iván Larroque
Producción: Cía. Movimiento Armario.


Las funciones de "Ingenio" son los sábados, a las 21, en Club de Trapecistas, Ferrari 252, CABA. Entrada: $60$ (estudiantes y jubilados: $40). Sala calefaccionada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada