Fabio Mosquito Sancineto: Destravarte


Hoy comienza el festival Destravarte

Desde hoy y hasta el viernes 23 se desarrollará la quinta edición de Destravarte, el Festival de arte trans de Buenos Aires que, este año en su búsqueda de más y mayor integración de todas las diversidades, suma una novedad: la labor de artistas con discapacidad. "Avanzamos mucho en la sociedad y en distintas direcciones –cuenta el actor Fabio Mosquito Sancineto, director del festival–, y este año nos pareció que sumar la temática de la discapacidad ayudará a destrabar más cabezas y mentes."

Como ejemplo de esta nueva apertura, Teatro Integrado, con el protagónico de un actor con síndrome de down, representará El señor Galíndez, de Tato Pavlovsky; y Leandro Gil, que perdió los dos brazos en un accidente, conducirá la radio abierta. "La discapacidad no es una rareza –dice Sancineto–. Si de repente hay un bailarín sin piernas, es un bailarín, hace su baile así. Todavía existe esa mirada de 'mirá qué extraño'. A Gil por ejemplo lo encontré hace poco, y el aprendizaje que tuve fue espectacular." Porque no sólo se trata de que exhiban sus destrezas, sino que el resto de la sociedad aprenda a mirarlos con la naturalidad que merecen.
Sancineto dice que "el festival da difusión a artistas muy importantes que antes sólo tenían fama en el ghetto". El ghetto es el mundo trans, y la pregunta que se impone es si cree que ya salieron del ghetto: "¡Totalmente! Desde nuestro punto de vista ya no existe: el festival es para quien es de la comunidad y para el que no, porque el arte purifica e iguala."
Claro que no está todo dicho: eso tal vez ocurra cuando Destravarte sea un festival para el disfrute del arte. Pero hasta hace unos años "eso era una utopía, algo muy lejano", dice Sancineto. Y hoy con las políticas de inclusión de los diversos colectivos "se transformó en un sueño que se puede concretar". En ese camino, Sancineto dice que ahora la tarea principal es "aclarar, porque uno ve muchas noticias de bullying (en los medios) pero a un espacio como este que promueve la integración no le dan bola; nos siguen mostrando como raros, y eso aporta a la confusión. Por eso, el festival también sirve para aclarar".
Todas las actividades en Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934), 18 a 00 hs

 
Grilla
-19 hs, Curaduría de Artes Plásticas a cargo de Andrea Pasut.
-21 hs, Apertura de Teatro a cargo de Osvaldo Sabino. Obra: Raquel – Rarísima como prendida fuego.
-22 hs, Poesía: por Gabriel Berardi.
-22 hs, Reportaje Público a Marlene Wayar por Mosquito Sancineto.
-22:30 hs, Teatro. Obra: De Rata. Programación completa: .

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada