martes, 29 de abril de 2014

XXIX Fiesta Nacional del Teatro


Jujuy se prepara para un nuevo ritual teatral

Se trata del encuentro más importante de las artes dramáticas que se realizará entre el 2 y el 11 de mayo.

El teatro argentino no está delimitado por la Avenida Corrientes o los barrios porteños que cuentan con salas under. Tampoco por Mar del Plata o Villa Carlos Paz, las plazas veraniegas. El teatro está en todas las regiones del país. Con ese espíritu, entre el 2 y el 11 de mayo se realizará, en San Salvador de Jujuy, la XXIX Fiesta Nacional del Teatro. "En este ritual hay un lugar para vos", es el lema del encuentro anual.
En esta edición se hará un homenaje a Alfredo Alcón y participarán 32 obras de todo el país. El festival es organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy y la Fundación Confluencia.
La Fiesta Nacional tendrá extensiones en las localidades de Perico, San Pedro, Tilcara, Posta de Hornillos, Salinas Grandes, Palpalá, Purmamarca y La Quiaca. En el encuentro habrá tres espectáculos internacionales. Dos provenientes del mundo andino: Tu nombre en palo, escrito por el grupo Casa Teatro de Bolivia, con dirección de René Hohenstein, y Los trenes se van al purgatorio, de Chile, experiencia basada en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, dirigida por Alberto Olguín Durán. En el cierre de la fiesta se presentará la murga uruguaya La trasnochada.
Además se otorgará el Premio Nacional a la Trayectoria al actor, autor y director Norman Briski, como también recibirán distinciones por su trayectoria el actor Osqui Guzmán, el dramaturgo Jorge Accame y el actor, director y maestro jujeño Néstor "Yiyi" Maidana.
El INT distinguirá, además, al grupo cordobés Cirulaxia Contra-ataca, dentro del marco de homenajes que se rinden a los colectivos teatrales de destacada trayectoria que cumplen 25 años de labor ininterrumpida y consecuente.
La programación de los espectáculos se completará con diversas actividades paralelas. Habrá talleres de escenografía, de dramaturgia, de musicalización en el teatro, de corporalidades escénicas, y de reflexiones sobre la creación.
"Es una fiesta popular, una celebración que nos remite al momento fundante y originario de la tradición teatral. Ritual que se renueva cada vez que nos autoconvocamos para seguir celebrando. Y ese es el profundo significado que la realización de una fiesta de teatro proyecta: celebrar al mismo tiempo nuestra propia identidad artística en complicidad con nuestro público destinatario; público sin el cual el teatro no sería tal cosa. De ahí lo de festival, de ahí la posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos a través del reconocimiento del otro. Al hablar de lo que nuestra actividad proyecta, nos referimos a objetivos inmediatos que dan sentido y legitiman a nuestro quehacer", dijo el director Ejecutivo del INT, Guillermo Parodi.
Para el representante del INT en Jujuy, Rodolfo Pacheco, "la fiesta es una vidriera de las propuestas más diversas del territorio nacional. Desde la organización la pensamos no como una sucesión de obras sino como un espacio de reflexión, opinión y debate."

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios: