sábado, 26 de abril de 2014

Héctor Presa: Un paseo por el mundo


Un bello viaje musical

La Camerata Bariloche, con un repertorio para chicos –es decir, que incluye a los chicos, además de los grandes–, en un espectáculo dirigido por Héctor Presa, sustentado también por un desarrollo teatral, y con temas que abarcan la música clásica y ritmos populares de todo el mundo. La invitación suena a redondo plan dominguero para aquellos que tienen hijos (o sobrinos, o nietos, o algún pibe prestado a mano), y es lo que propone la Fundación Konex dentro de Vamos al Concierto, uno de los capítulos del ya clásico ciclo Vamos a la Música, que desde 1991 viene desarrollando en forma ininterrumpida diferentes aproximaciones a la música y la danza para los chicos. Con un estreno mañana a las 11 en el Teatro Coliseo, y con entradas para todos los bolsillos, Un paseo por el mundo –así se llama el espectáculo– se prolongará, en principio, por cuatro únicas funciones.

Una familia que desde un garaje sueña con hacer un viaje por el mundo es el punto de partida, la excusa para el despliegue musical de la Camerata Bariloche, con la dirección musical de Freddy Varela Montero, también concertino del conjunto. Cuatro actores (Santiago Burgi, el papá; Andrea Mango, la mamá; Mauricio Vila, el hijo; Agustina Di Vico, la hija) van entrando en escena a medida que la familia planea su viaje, y a medida que los baúles y valijas se transforman en trenes y aviones, en un estilo muy característico de Presa. “Como suele suceder, la familia tiene más ganas de viajar que plata para hacerlo, así que el viaje lo emprenden con la imaginación: desde el garaje de su casa van tocando distintos lugares de los cinco continentes”, describe el director. Así, el vuelo imaginario los irá llevando por Venecia, donde nació Vivaldi –todo un pie para que suene a toda orquesta la “Primavera”, el primer concierto de sus Cuatro estaciones–, en Inglaterra aparecen Los Beatles, en Estados Unidos un ragtime, en México “El rancho grande” y “Cielito lindo” o, antes de partir de Buenos Aires, “Libertango”, de Piazzolla. Mientras tanto, una pantalla gigante va mostrando imágenes con elementos típicos de cada destino al que “arriba” la familia.

“Fue Luis Ovsejevich, el presidente de la Fundación Konex, quien acercó la idea, además de ser coautor del libro. El viene haciendo esta tarea, que es artística y pedagógica a la vez, desde hace mucho, y sabía muy bien lo que quería”, señala Presa. “Junto al disfrute de la música, había un objetivo muy claro a nivel didáctico, y cada detalle está pensado en función de eso: el programa, por ejemplo, es enorme, porque se explica cada tema, su origen, el autor. Teniendo en cuenta ese objetivo, traté de darle el mayor sentido a lo lúdico e la puesta, jugando con esta idea de recorrer el mundo a partir de la música.”

Con Elías Gurevich, Demir Lulja, David Bellisomi, Martín Fava, Grace Medina, Daniel Robuschi, Marta Roca Alonso y Pablo Sangiorgio en los violines; Marcela Magin, Silvina Alvarez, Gabriel Falconi en las violas; Stanimir Todorov, Sviatoslav Poloudine y André Mouroux en los violonchelos; Oscar Carnero en contrabajo; Andrés Spiller en oboe, la Camerata Bariloche hará sonar Mozart, Beethoven, Bach, Chopin, Tchaikovsky, Bizet o Verdi, pero también músicas de origen popular. De todo eso estará hecho este Paseo por el mundo al que invita la Camerata Bariloche.

Fuente: Página/12

No hay comentarios: