Bienal de Arte Joven

Los elegidos de la bienal joven

Seis obras ganadoras se verán en el circuito de salas porteñas

Siete nuevos espectáculos se integran a la actual cartelera teatral porteña. Se trata de los ganadores, en el área de artes escénicas, de la Bienal de Arte Joven, que tuvo lugar en Buenos Aires el año pasado. Ellos fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta en la que se presentaron más de ciento cincuenta proyectos y están producidos por la Bienal. Es de destacar que estos trabajos contaron con la tutoría de referentes como Valeria Ambrosio, Maruja Bustamante, Alejandro Casavalle, Carlos Casella, Marcelo Savignone, Ciro Zorzoli y el colectivo artístico Random Creativos.

Experiencias de teatro, danza, danza teatro y teatro musical conforman una propuesta de arte joven que cobijarán distintas salas de la ciudad (Empire, Beckett Teatro, Espacio Callejón, El Portón de Sánchez, Teatro del Abasto, El extranjero y Abasto Social Club).

A nivel teatral se podrá ver Relato íntimo de un hombre nuevo, una creación de Martín Slipak quien, en esta oportunidad, se muestra como autor y director. Es un monólogo que cuestiona ciertas conductas frívolas de la sociedad contemporánea y que realiza funciones, los martes a las 21, en El Extranjero. El protagonista es Lisandro Rodríguez, destacado director de varios textos de Santiago Loza que acaba de recibir el premio al mejor actor en el Festival de Biarritz por su trabajo en la película La Paz.

En el Teatro del Abasto, la directora y autora Sofía Wilhelmi está presentando, los lunes a las 21, Baby call, una inquietante historia que repara en un hecho de inseguridad: unos ladrones ingresan en el hogar de dos desprotegidas mujeres y terminan encerrándolas en el cuarto de servicio de la casa. La interpretación corre por cuenta de Demián Salomón, Mauro Pelandino, Cecile Caillon, Serrana Díaz y Magdalena Toro.

Una pequeña pero destacada trayectoria afirma la labor del actor y director Nahuel Cano. Su nueva creación, Todos mis miedos, también ha sido reconocida. Según se destaca, en la pieza "lo real, la ficción y la escena se desdoblan y se pliegan sobre sí mismos, cuestionándose cómo dar cuenta de la confusión e intensidad emocional de la crisis de un escritor: cómo narrar, qué es representar". El elenco está conformado por Pablo Seijo, Anabella Bacigalupo, María Abadi y Diego Echegoyen. Funciones: los domingos, a las 18.30, en el Abasto Social Club.

"Cuando yo era tan sólo una niña pequeña, le preguntaba a mi madre: ¿qué voy a ser?, ¿voy a ser linda?, ¿voy a ser rica? Ella solía decirme: Lo que será, será. El futuro no nos pertenece". Sobre esta idea se desarrolla Cinthia interminable, el cuarto proyecto estrictamente teatral de este ciclo. Creado y dirigido por Juan Coulasso está interpretado por Eric Mandarina, Juan Fernández Gebauer, Marysol Benítez y Germán Botvinik. La codirección es de Jazmín Titiunik. Se representa en el Beckett Teatro, los viernes, a las 23.

Dos son las propuestas que desarrollan en el marco de la danza. Los cuerpos es una producción creada e interpretada por Ramiro Cortez y Federico Fontán. Puede verse en El Portón de Sánchez, los viernes a las 23. La experiencia muestra a dos hombres en un espacio despojado. "En sus cuerpos -según se anticipa conviven lo terrible y lo bello, lo animal, lo caprichoso, la pulsión, la fuerza extrema y el abandono."

Moralamoralinmoral integra la danza y el teatro. Concebido e interpretado por Brenda Carlini, Agustina Fitzsimons, Milva Leonardi y Marta Salinas, el espectáculo se ofrece en Espacio Callejón, los miércoles, a las 21.30. "La obra propone un ensayo constante de prueba y error, una búsqueda de respuestas a ciertas inquietudes que se desarrollan en la escena frente a la mirada del espectador. Plantea un recorrido en el que ciertos temas se vacían de moral o de su propio sentido."

Con dirección de María Florencia Diácono, los lunes, a las 21, en el Empire, se presenta Reset, una propuesta de teatro musical. Sus intérpretes son: además de Diácono, Juana Mercedes Di Pietro, Facundo Magrané, Leandro Yunes. La dirección de actores es de Federico Fedele y las coreografías de Demián Silveira. "Alguien desea cambiar su vida. Resetearse para volver a empezar es una opción. Una empresa gubernamental puede ayudar, ¿qué elegirías?" Son algunos de los datos sobre los que trabaja la pieza.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada