Pato a la naranja


Con el estilo de Artaza y Cherutti

Comedia pícara con reminiscencias de Matrimonios y algo más , de Hugo Moser, Pato a la naranja reúne a una dupla clásica de Mar del Plata: Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti. Esta vez el dúo renueva su química sobre los escenarios y se encuentra en un género diferente a la revista, en una obra de texto, aunque Cherutti contente a su público con una imitación de Sandro.

Una mujer (Adriana Salgueiro) le confiesa a su marido (Artaza) que tiene un amante (Cherutti). En extremo civilizado, el esposo decide invitar al hombre para dialogar de modo pacífico sobre la división de bienes y a su secretaria (Andrea Estévez), ante el desconcierto de la empleada de la casa (Kitty Locane). Debajo de esa calma aparente, experto en juegos de azar e ingenio, trama un plan para recuperar a su mujer.

Una vez sellado el pacto de verosimilitud (por ejemplo, dar por coherente que la empleada doméstica use tacos aguja durante sus menesteres y tenga varios cambios de vestuario en un día), el espectador se sumerge en esta comedia (del francés Marc Gilbert Sauvajon y del inglés William Douglas Home, quien, como Artaza, se desempeñó como político sin pertenecer jamás al oficialismo).

Carlos Olivieri dirige esta comedia de enredos donde Salgueiro se destaca con su solvencia. Sus años de oficio se advierten como líder invisible de la acción sobre el escenario. El realizador resuelve bien en un espacio muy acotado las innumerables entradas y salidas de los personajes.

Resulta un poco extenso y estático el primer acto, a pesar de que se amenice con chistes, casi al ritmo de una sitcom. Otra licencia de esta versión son las alusiones a la realidad política argentina, las incursiones más aplaudidas y celebradas, como la mención a Axel Kicillof, Lázaro Báez, Fabián Doman, Sergio Massa y Ricardo Echegaray.

Hay un fenómeno para destacar en esta sala (propiedad de Artaza), que también se registraba en la temporada anterior, floja en materia de borderaux para todas las producciones: las largas filas que se arman en la calle y la sala casi -o enteramente- repleta en sus dos funciones.

Fuente: La Nación

Sala: Enrique Carreras (Entre Ríos 1828, Mar del Plata) / Funciones: de martes a domingos, a las 21.30 y a las 23.30

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada