Festival de la Víspera en Ciudad Jardín de El Palomar


Un Baldío como espacio de inclusión

A semejanza de otros años, el encuentro recibe a especialistas en salud mental y “resistencia cultural” e incorpora escenificaciones del Elenco Bongiorno, integrado por pacientes psiquiátricos externados del Hospital Posadas.

Festejar una experiencia artística junto a su comunidad sigue siendo el objetivo de El Baldío Teatro, compañía y laboratorio de investigación que desde 1997 organiza el Festival de la Víspera en Ciudad Jardín de El Palomar. Bajo el título de Miradas, ofrece en este fin de año otro interesante programa multidisciplinario que incluye música, teatro y circo. El encuentro se iniciará el jueves 19, culminando el domingo 22, cuando la actriz Laura Martín, integrante de El Baldío, docente e investigadora, presente su “montaje didáctico” sobre actuación y se ofrezca Danzon Park o La maravillosa historia del héroe y el traidor, del argentino Arístides Vargas, actor y director que, exiliado en 1975, retomó su oficio en distintos países hasta radicarse en Ecuador. Este espectáculo es dirigido por Antonio Célico, autor y fundador, junto a Diego Cazabat, de El Baldío (en 1985), en una primera etapa de escuela y luego grupo de investigación y producción artística. Dedicado durante años a la antropología teatral, Célico ha elaborado puestas apreciadas en diversos festivales de América y Europa. En la apertura del jueves frente a El Baldío harán su presentación, a partir de las 19, el elenco de la compañía organizadora y los invitados a la muestra: La Cordura del Copete; Collectif Alluvion (Francia); Grupo Trust Me, de Montevideo; Barquitos de Papel (Hospital Borda); Elenco Bongiorno (Hospital Posadas), y el equipo de la Biblioteca Popular de Ciudad Jardín. Tras la presentación, el público podrá asistir a la “performance poético-musical” Anejir, interpretada por Ciela Asad y Claudio Turica. Esto es a las 21, en El Baldío.

De amplia inserción en la comunidad, el festival guarda infinidad de historias sobre los espectáculos allí ofrecidos y los artistas locales e invitados. A semejanza de otros años, el encuentro recibe en esta edición a especialistas en salud mental y “resistencia cultural”, e incorpora escenificaciones del Elenco Bongiorno (viernes 20, a las 16), integrado por pacientes psiquiátricos externados del Hospital Posadas. Expondrán sobre el tema: Eduardo Cabrera, crítico de arte de la Universidad de Millikin (Estados Unidos); Alberto Sava, fundador del Frente de Artistas del Borda; y parte del elenco de Barquitos de Papel, conformado por externados del Borda. Este grupo ofrecerá su obra Ciudad, en tanto Bongiorno mostrará su versión de El burgués gentilhombre, de Molière. La reunión tendrá lugar en la Biblioteca (Boulevard Finca 6579). En la Sala El Baldío, a las 19, se verá Masticar, con Pablo Pedrazzi sobre textos de Diego Arbit. Se trata de una producción del Grupo Trust Me, de Montevideo. La jornada finalizará con F.A.L., espectáculo dirigido por Antonio Célico, Manuel Longueira y Armando Madero, interpretado por egresados de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). La función será a las 21.30 en la Escuela Nº 28, de la calle Geranios.

El amor en tiempos de Amapolas, versión de El gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi, se verá el sábado 21, a las 18, en la Plaza de los Aviadores, actuada por El Baldío. Ese mismo día, a las 19, el público disfrutará de Maromas, espectáculo callejero de acrobacia y contorsiones de impacto, donde la Payasa Cronopia revela con buen humor sus habilidades. Domingo de Cancha (19.30) es otra rutina de acrobacia y clown sobre fútbol y circo que irá al Club Social y Deportivo Barrilete Kósmico. El arte para el alma es como el amor para el corazón, por Mattei, se ofrecerá a las 20; y a partir de las 20.30, la muestra de un pesebre viviente instalado en el edificio Terrazas (colaboración de la parroquia Sagrada Familia). A las 21, en la Escuela Nº 28 habrá función de Si c’est mon frère (Si es mi hermano), creación de Collectif Alluvion. La acción transcurre en la Francia de 1972 y refiere al encuentro de dos hermanos de ideas opuestas sobre la colonización francesa en Argelia (1830), independiente en 1962 tras la lucha armada iniciada en 1954. La jornada finalizará con un espectáculo de varieté a cargo de Tiburón Martillo (rock-ska) y Florencia Orlandino (clown), en El Baldío. El domingo 22, a las 12, se presentará Polenta con pajaritos, “reflexión escénica acerca del entrenamiento y el trabajo del actor”, de Laura Martín (en El Baldío); y a las 20, en la Escuela Nº28, con dirección de Célico, Danzon Park, “la historia del general retirado que se traiciona a sí mismo”, de Vargas, creador, entre otras significativas obras, de Instrucciones para abrazar el aire (sobre la búsqueda de Chicha Mariani, Madre de Plaza de Mayo) y fundador del celebrado grupo Malayerba, de Ecuador.

* El Baldío Teatro, Boulevard Finca 6577, Ciudad Jardín, El Palomar (tel.: 4758-7804. E-mail: info@elbaldio.org).

Fuente: Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada