Tercer Festival de los Chicos


Nuevo homenaje a María Elena Walsh

Hoy se realizará en el ECuNHi un encuentro para recordar a la gran escritora y artista con actividades especiales.

Luego de dos exitosas ediciones, esta tarde se podrá ver el Tercer Festival de los Chicos en el ECuNHi, para recordar y homenajear a una de las artistas más importantes de nuestro país: María Elena Walsh
El festival que lleva el nombre de la autora de El mundo del revés, de 14 a 19 horas, reunirá a distintos grupos de música para chicos en una tarde para disfrutar en familia. Junto con los festivales de los chicos del ECuNHi (Encuentro literario Gustavo Roldán y Festival de Teatro Infantil Hugo Midón), se propone celebrar la vida y construir la memoria colectiva, jugando y aprendiendo a través del arte. Habrá actividades con clowns, malabaristas, mimos y titiriteros y un espacio de libros para los chicos, todo gratuito.
Además, se inaugurara la “Gran Kermesse de los Derechos de los Chicos” junto a PakaPaka, se realizará la entrega de premios a los ganadores del concurso literario “¿Quién apaga las estrellas?”, y se podrá ver la muestra “María Elena Walsh, biografía visual”, de Sara Facio.
Pablo Herrero y Ernesto Sánchez, de Los Cazurros, además de ser un atractivo, serán los conductores. Se presentarán Mariana Baggio, Dúo Karma, Mundo Arlequín y La Banda de las Corbatas.
Como frutilla de la torta, estarán presentes la escuela popular de percusión La Chilinga, que incluye a La Chilinguita, un grupo de niños y niñas de 6 a 12 años que se preparan en este taller, donde trabajan con surdos graves, agudos y medios; redoblantes, repiques y timbales, sumados a diversos accesorios, para formar una orquesta de percusión. Ambas formaciones tendrán a su cargo el cierre del homenaje.
"La verdad que va ser un honor cerrar este evento", dice Luciano Molina, director de La Chilinguita, desde hace cinco años. "Vamos a tocar la 'Chacarera de los gatos' junto a La Chilinga para despedirnos de un sábado de pura diversión", comenta Molina.

–¿Cómo es tocar con chicos?
–Los chicos son más libres, entonces aprenden rápido y son libres a la hora de interpretar. Nosotros hacemos  que se diviertan. Todo lo hacemos lúdico, pero en ese jugar, algunos pueden mostrar si tienen oído, el ritmo que pueden llegar a tener si practican. Yo tengo  pibes de 12, que empezaron conmigo hace años, y hoy los  veo y son percusionistas. Eso es un orgullo. En La Chilinga desde siempre tuvimos grupos formados por niños. Nosotros proponemos para niños desde seis años, pero hay más chicos.
–¿Cómo se le explica a los chicos lo que pasó en la ex ESMA?
–Siempre abordamos el tema de manera simple y directa. Tratamos de explicar lo que pasó. Ahora imaginate que el tema ya se trata en la escuela, no es algo que los sorprende. Hay cierta naturalidad. Lo bueno que el lugar físico no tiene para los chicos el peso que tiene sobre los grandes. Por lo que ayuda a transformar ese dolor en alegría. La idea es pasarla bien y homenajear a los que sufrieron acá.  «


grupos y actividades del festival
Los Cazurros: el dúo de Pablo Herrero y Ernesto Sánchez.
Mariana Baggio: folklore de toda la región, de su último disco Mariposas y barcos.
Dúo Karma: los cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández.
Mundo Arlequín: teatro, títeres y cuatro músicos en vivo.
La Banda de las Corbatas: un sexteto de músicos y educadores, con juegos y participación.
La Chilinga y La Chilinguita: tendrán a su cargo el cierre.
La gran kermesse de los derechos de los chicos: juegos interactivos para toda la familia.

En el ECuNHi
Se realiza hoy y va de 14 a 19 horas, con entrada libre y gratuita, en  Av. del Libertador 8465.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada