Luciana Blasco: Bienal Arte Joven


Encuentro entre generaciones

Alrededor de 700 artistas jóvenes muestran sus obras en este “megaevento” organizado por la cartera de Cultura porteña. Hasta el domingo, habrá recitales, obras de teatro y de danza, proyecciones de cortos y muestras de artes plásticas.

Unos 700 jóvenes muestran sus obras en el “megaevento” de la Bienal Arte Joven, que se de-sarrolla en nueve sedes de la ciudad de Buenos Aires desde ayer y hasta el próximo domingo. Con entrada gratuita (y en ocasiones con reserva previa), hay recitales, obras de teatro y de danza, proyecciones de cortometrajes y exposiciones de arte plástica a cargo de los finalistas de la convocatoria, realizada por la cartera de Cultura porteña. “La bienal muestra una juventud sobre todo diversa, pero hay temas universales que recorren varias obras. La juventud es un momento de puesta en crisis de las cuestiones que hacen a la existencia”, observa Luciana Blasco, directora de la movida, en diálogo con Página/12. Las seis jornadas tendrán broche de oro musical: tocarán, respectivamente, Massacre, El Kuelgue, Miss Bolivia, Bicicletas, Utopians y Poncho.

Por el lado de la forma, el “rasgo distintivo” de las 135 producciones que participarán –y que fueron seleccionadas por referentes vernáculos– es “el cruce, lo difuso de los límites al interior de una disciplina”, amplía Blasco. Las categorías conformadas por chicas y chicos de entre 18 y 32 años denotan esa exploración: Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas y Música. “Esta es la tercera bienal que se realiza en la ciudad de Buenos Aires. Las de 1989 y 1991 tuvieron más disciplinas porque su definición era distinta. Y fueron sólo espacios de exhibición. Para este año, además de eso, generamos un presupuesto para la producción de dieciséis nuevas obras, con un esquema de tutorías, y un programa de formación”, explica. El domingo a las 20, en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131), se conocerán los artistas ganadores, que por premio tendrán, de hecho, becas de capacitación en instituciones locales e internacionales.

Artes Escénicas tiene 21 obras, de las cuales siete son estrenos: Reset (teatro musical), de María Florencia Diacono; Los cuerpos (danza), de Ramiro Cortez y Federico Fontán; Moralamoralinmoral (danza teatro), de Brenda Carlini, Agustina Fitzsimons, Milva Leonardi y Marta Salinas; Cinthia interminable (teatro), de Juan Martín Coulasso; Relato íntimo de un hombre nuevo (teatro), de Martín Slipak; Todos mis miedos (teatro), de Nahuel Cano, y Baby call (teatro), de Sofía Wilhelmi. Serán estrenadas en simultáneo hoy a las 21 en las sedes del Abasto (los teatros Beckett, El Extranjero, Callejón, Del Abasto, Abasto Social Club, IFT y El Portón de Sánchez). El resto es una aproximación amplia al teatro y la danza emergentes. Hay obras de Horacio Nin Uría, Agostina Luz López, Miguel Israilevich, Nacho Ciatti, Jésica Josiowicz, Eugenia Blanc, Lucía Panno, Jorge Eiro, Ignacio de Santis, Marcos Perearnau y Paula Baró, entre otros. Están la documental Mi única fe, de Adrián Pascoe; la explosiva Mi primer Hiroshima, de Camila Fabbri, y la emocional Demo, de Ignacio Sánchez Mestre. Como actividad especial, en el Konex se llevará a cabo la experiencia Long Distance Affair, que utiliza el programa Skype para asistir a una función interpretada desde otras ciudades del mundo.

Treinta y tres son las propuestas de Música, que abarca reggae, folklore, tango, rock, pop y electrónica. Algunas bandas y solistas programados son Leandro Lacerna, Osiris, Ayelén Secches, Emiliano Cosacov, Nehuen Rapoport Grupo, Intrépidos Navegantes, Morada de Pájaros, Nota al Pie, Castañas de Cajú, Mompox, El Plan de la Mariposa, Seba Dorso y Marcos Monk, Volton y LeMans. Por Artes Audiovisuales, se proyectarán veinte cortos (ficciones y documentales) y tres series webs: el retrato polifónico Estilo Esther, de Pedro Levati; las clases de Teatro por wi-fi, de Agustín Kazah, y el Cupido narrado Círculo de citas, de Valeria Ordoñez.

Por Artes Visuales –la categoría que más proyectos recibió–, se exhiben 45 obras terminadas y el colectivo de seis proyectos inéditos de Ezequiel Alvian, Mariana López, Corina Arrieta, Catalina Sosa, Antonio Zucherino, Ana Colombo, Florencia Almirón y Bruno Gruppalli, que podrá verse del domingo al 6 de enero en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín). Las piezas cubren un amplio espectro de disciplinas, estéticas y soportes, más o menos experimentales: fotografía analógica y digital, acrílico sobre tela, tiza sobre chapa, xilografía, óleo, collage, esmalte sintético sobre vidrio, grafito sobre papel, mobiliario con incrustaciones, animación 3D, escultura, mecánica, albañilería y bolígrafo. La actividad especial de este rubro es la curiosa muestra Bienales en diálogo (1989-2013), curada por el fotógrafo Marcos López. “Más de cien fotografías trazan un puente entre la primera bienal y la de este momento”, describe Blasco. “Es una actividad con carga emotiva porque traduce el espíritu de la bienal: generar espacios de encuentro entre generaciones.”

* Más información en www.buenosaires.gob.ar/labienal.

Fuente: Página/12

Comentarios

la fiesta de las tercerizadas ha dicho que…
que le sirva a los artistas locales es lo que espero, xq el caprichito de lu se comió todos los proyectos de la direccion de juventud...y la plata...

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada