Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA)


El CTBA seguirá funcionando a pesar de las reformas

Visitas internacionales, títulos interesantes y nombres atractivos

En un rincón conversaban entretenidos Leonor Manso, Eduardo Rovner y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, después del acto de anticipo de la temporada 2014 del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). Sin parar, los elencos contaban detalles de los proyectos que se acababan de anunciar. Manso, quien había preguntado a las autoridades en la conferencia de prensa si los pagos a los empleados y artistas se realizarían en tiempo y forma, sonreía con la confirmación de que así sería. "Sé que es un tema administrativo y no presupuestario, pero tenía que hacer la pregunta. Me pusieron feliz la llegada de Teatro x la Identidad [brazo artístico de las Abuelas de Plaza de Mayo] al Complejo y la creación de la escuela de técnicos", dijo a LA NACION.

En 2014, el Complejo celebra su 70° aniversario. "Tendremos una de las programaciones más atractivas de los últimos años, estrenos para todos los gustos, esparcidos a lo largo de toda la temporada, espectáculos con nuestro elenco estable de ballet y la presencia de compañías internacionales", resumía Lombardi, quien anunció que el presupuesto para 2014 se incrementará en un 20% con respecto al de la temporada en curso.

Pero los funcionarios ahí presentes confesaron su intención de continuar con las actividades artísticas en medio del caos que provoca un trabajo arquitectónico y de ingeniería de gran magnitud. El próximo año comienzan momentos incómodos, pero que rendirán sus frutos, para los trabajadores del CTBA. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, precisó los detalles del proceso de refacción total del Complejo, un proyecto que se extenderá hasta mayo de 2015 y que cuenta con un presupuesto de 202 millones de pesos.

El director del CTBA (integrado por cinco teatros: San Martín, Presidente Alvear, De la Ribera, Regio y Sarmiento), Alberto Ligaluppi, fue el encargado de anunciar una programación nutrida en propuestas, para todos los gustos. En abril debutarán dos espectáculos en el San Martín que ya generan muchas expectativas. Por un lado, en la Martín Coronado, El jardín de los cerezos , de Anton Chejov, con dirección de Helena Tritek, con Cristina Banegas, Nelly Prince, Mario Alarcón, Esteban Meloni, Gipsy Bonafina y elenco, y por el otro, en la Casacuberta, A Electra le sienta bien el luto , de Eugene O'Neill, que una vez más marca el regreso del georgiano Robert Sturua, con Leonor Manso, Paola Krum, Diego Velázquez, Nacho Gadano y Germán Rodríguez. También en esta sala se presentará un ciclo de Biodrama, a cargo de Vivi Tellas, y desde septiembre se montará Almas ardientes , de Santiago Loza, con Eugenia Alonso, Analía Couceyro, Gaby Ferrero, María Onetto, Stella Galazzi, María Inés Sancerni y dirección de Alejandro Tantanian.

También en el San Martín, en la Cunill Cabanellas, desde marzo, Corina Fiorillo realizará su versión de El principio de Arquímedes , del catalán Josep María Miró Coromina, con Juan Minujín, Beatriz Spelzini, Martín Slipak y Nelson Rueda, y en julio llega La nueva autoridad , escrita y dirigida por Mario Segade, con Claudia Lapacó, Marcos Montes y Celina Font.

En el Regio se montará en abril una versión de Nuestro fin de semana , de Roberto "Tito" Cossa, un homenaje que se realiza en conmemoración del medio siglo de vida de esta pieza. Jorge Graciosi dirige aquí a Juan Palomino, Alejo García Pintos, María Carámbula, Gabriel Fernández, Patricia Durán y Tamara Garzón. Además, en este teatro, Virginia Lago presentará Romeo y Julieta , el clásico de William Shakespeare, en versión de Pablo Neruda, donde dirigirá a su hija Mariana Giovine, y a Michel Noher, Rita Terranova, Roxana Berco, Alejo Ortiz, Francisco González Gil, Juan Pablo Galimberti y Juan Grandinetti. También en esta sala, y protagonizado por Virginia Lago, se montará en el verano de 2015 Oíd mortales , sobre la vida de Alicia Moreau de Justo, pieza en la que aún trabaja Eduardo Rovner.

La única coproducción anunciada es el musical tanguero La rubia Mireya , que debutará temprano, en enero, a cargo de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler. Damián Iglesias y Gabriela Bevacqua serán sus protagonistas. Otro musical, pero para niños, se verá desde mayo en el Teatro de la Ribera, dirigido por Ricky Pashkus, en su debut en el circuito oficial, con El perrito petitero y la nota mágica , de Luis Borda, con Tomás Fonzi, Florencia Otero, Germán Tripel, Rodolfo Valss, Mariú Fernández, Francisco Ruiz Barlett y Sofía González Gil. En esta misma sala de La Boca, La Galera Encantada, de Héctor Presa, presentará La arena y el agua .

En el Sarmiento, la sala más experimental del Complejo, tres autores y directores presentarán sus propuestas: Patricio Abadi ( El estadio de arena ); Alberto Ajaka ( El hambre de los artistas ), y Bernardo Cappa ( Televisión 60 ).

En cuanto a danza, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, con dirección asociada de Andrea Chinetti, presentará en mayo El Mesías , con música de Haendel, y en octubre, María de Buenos Aires , con partituras de Astor Piazzolla y textos de Horacio Ferrer.

En cuanto a las visitas internacionales, llega en enero Rhinocéros , de Ionesco, a cargo de la compañía francesa Théâtre de la Ville. El Teatre Nacional de Catalunya montará tres piezas, una del argentino Rafael Spregelburd ( Santa Cecilia de Borja a Saragossa ). En noviembre se podrá ver al Shakespeare Globe Theatre, en la versión de Hamlet, de Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst. Y de Tailandia, y al ritmo de Astor Piazzolla, llega la compañía que sólo monta espectáculos con música del argentino: la 18monkeys. También se anunció la remasterización de cintas encontradas que datan de las décadas del 70 y 80 y que son auténticos tesoros culturales.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada