Anda Jaleo

Detrás de los muros

Tres personajes femeninos de García Lorca, encarcelados en plena guerra civil española, interpretados por hombres.

Anda Jaleo, la obra escrita y dirigida por la argentina Susana Toscano, continúa con sus funciones en Buenos Aires. Todos los jueves, a las 22, en el Tinglado (Mario Bravo 948). El espectáculo se basa en la historia de tres mujeres que son encarceladas por intentar rescatar de las fosas comunes restos de la guerra civil española. Estas mujeres son, nada menos, que personajes emblemáticos de Federico García Lorca: Yerma, Doña Rosita la Soltera y Bernarda Alba.

La particularidad de la puesta es que las damas en cuestión serán interpretadas por actores: Nacho Gadano (Yerma), Roberto Peloni (Rosita) y el español Alain Kortazar (Bernarda Alba). Susana Toscano es egresada de la EMAD, y estudió dirección de actores con Lorenzo Quinteros y Roberto Villanueva. En 1989 se fue a España, donde fundó una productora de espectáculos en espacios abiertos. Varias puestas que produjo al aire libre fueron dirigidas por ella.

Con Anda jaleo, vuelve al teatro tradicional. La obra se estrenó en 2010, en Madrid, y luego realizó una gira por España. Para la versión argentina, Toscano sumó a los actores Gadano y Peloni, ya que Kortazar estaba en la versión original.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada