Ana Durán y Sonia Jaroslavsky: I Encuentro Internacional de Creación de Nuevos Públicos


Estrategias para atraer

Hasta el viernes, gestores culturales, investigadores y representantes de colectivos artísticos del país y de Brasil, Uruguay, Chile, España, Colombia y Bolivia se darán cita en El Cultural San Martín para intercambiar experiencias.

Con la idea de reflexionar acerca de nuevas estrategias para acercar nuevos públicos al teatro, la asociación civil de difusión, formación y promoción de las artes La Trama, junto a El Cultural San Martín, organiza el I Encuentro Internacional de Creación de Nuevos Públicos, evento que se realizará en la sala de Sarmiento 1551 desde el miércoles 13 al viernes 15 de noviembre. Si bien éste es el primer encuentro internacional, ya hubo otros dos anteriores en los que especialistas locales analizaron el mismo tema. En esta oportunidad, un grupo de gestores culturales, investigadores y representantes de colectivos artísticos del país y de Brasil, Uruguay, Chile, España, Colombia y Bolivia se darán cita para intercambiar experiencias en función de la variedad de prácticas que actualmente son puestas en marcha en los diversos espacios artísticos y centros culturales de sus propios contextos, tanto oficiales como independientes. Reflexionarán acerca de las características del público en función de sus diferencias generacionales y socioculturales, así como de las modalidades de convocatoria pertinentes en cada caso.

Ana Durán y Sonia Jaroslavsky, directoras de La Trama, ambas al frente del Programa Formación de Espectadores, desarrollan desde 2005 diversas estrategias de acercamiento de los jóvenes a las artes escénicas desde la escuela y por fuera de ella. En el primero de los casos, según describen a Página/12, “los jóvenes de escuelas medias públicas de la Capital Federal son domésticos: pasan mucho tiempo en sus casas con la computadora, ocupados en chatear por Facebook, bajar música, mirar películas o mirar videos en YouTube”. De modo que, según afirman, en caso de que no sea la familia quien los lleve al teatro, la escuela debería ser la encargada de subsanar la falta evitando, de paso, que el primer contacto con la escena sean los espectáculos vinculados con los programas televisivos. Las entrevistadas coinciden en que la forma convencional de acercar público a las salas consiste en “llevar niños o jóvenes a ver obras sin trabajo previo con los docentes, sin importar que se cree el clima necesario para llevar adelante un ritual tan sutil como el del teatro independiente de Buenos Aires”. Ambas sostienen: “Ya está demostrado que estas experiencias son como la salida al zoológico, que se olvida fácilmente”.

En cuanto al primer Encuentro Nacional realizado en 2011, Jaroslavsky precisa que “instaló la reflexión sobre el público, algo que todavía no estaba en el ‘menú’ ni de los artistas ni de los funcionarios”. La siguiente apuesta fue en 2012, cuando se realizó con un amplio apoyo de instituciones artísticas el Primer Laboratorio Taller de Creación de Nuevos Públicos, en el cual se reflexionó “acerca de cómo tender lazos entre la escena, la platea y el contexto barrial y cultural donde se encuentra el teatro o la danza”. Para esta nueva edición del encuentro, los invitados extranjeros compartirán sus propias experiencias, de las cuales Durán destaca dos rasgos que resultan atrayentes a públicos no acostumbrados a la escena: “Por un lado, la interrelación de teatro con danza y música como lo hacen Fuera de Eje, de Brasil, o Abecedaria, de España. Por el otro, el hecho de que las artes de la escena sean vistas como una tarea artesanal, de dimensión humana, que se contempla persona a persona”. En este sentido, además de los responsables de los mencionados Fuera de Eje y Abecedaria, realizarán aportes Jorge Blandón, de Nuestra Gente, de Medellín, y Víctor Neuman, con su experiencia en generar público para orquestas. “También nos interesa mucho el modelo de teatro oficial ‘a la chilena’ que ofrece el Centro Gabriela Mistral (GAM), con su vocación por acercarse a todos los estratos sociales, tengan la edad y los intereses estéticos que tengan.” De Buenos Aires, participarán Gustavo Schraier, Javier Acuña, Rubén Szuchmacher, Adhemar Bianchi con Teatro Comunitario, Graciela Schuster, Marcelo Urresti, Timbre 4 y Silvia Pritz con el Programa ABC.

–¿Siempre se piensa en los jóvenes cuando se habla de creación de nuevos públicos?

Sonia Jaroslavsky: –Aunque nosotros nos dediquemos a los jóvenes, el encuentro está pensado para todas las edades, gustos y condiciones sociales. Todos somos “nuevos públicos” cuando nos acercamos a ver por primera vez algo, no importa la edad que tengamos.

–¿Por qué se habla de público y no de espectadores?

Ana Durán: –En realidad, “público” o “espectadores” son términos que implican una cantidad de sutilezas que no nos interesa analizar porque nos parece que se puede caer en devaneos terminológicos que distraen del objetivo principal: la democratización de la cultura. A grandes rasgos, “público” contempla la mutua influencia entre lo individual y lo colectivo a la hora de estar frente a una obra. En cambio, la palabra espectador implicaría un sujeto pasivo, salvando al “espectador emancipado” concebido por Jacques Rancière, sujeto que interviene en la construcción del objeto estético.

–¿Cuál es su posición frente a este tema?

A. D.: –Nosotros preferimos “sujeto espectador” o “constructor bricolage” (una terminología del investigador Raimundo Martins) en relación con el tipo de construcción o de trabajo que realiza el espectador en el acto de “armar” con su propia experiencia su versión de lo que ve. De esa manera, se tiene en cuenta no sólo la actividad que realiza, sino la naturaleza de esa actividad.

–¿Cómo caracterizarían al público que hoy frecuenta la red de teatros locales?

S. J.: –Nos gusta la palabra de García Canclini, “prosumidor”, lo que significa que los que producen son los mismos que espectan. Gente vinculada con las artes escénicas (principalmente estudiantes) y clase media de 40 años para arriba. Después hay nichos, como los jóvenes que siguen el teatro musical o los que siguen el stand up o los vecinos del teatro comunitario. Después, el público de teatro comercial, dentro del que se destaca a un público que busca en el teatro al actor de la pantalla.

Fuente: Página/12

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