Teresa Rivera y Valeria Alonso: La Sole


Desde España, La Sole

La andaluza Teresa Rivera llegó para presentar un personaje muy querido en su país, dirigida por Valeria Alonso

Hay un personaje delicioso que nació en las salas de teatro independiente de Madrid: La Sole. "El público empezó a llamar así, con este apodo, a la actriz, a confundirse la realidad con la ficción", cuenta la directora Valeria Alonso. La argentina se refiere a la reacción que causó el trabajo de la protagonista en una obra previa que derivó en este unipersonal, encarnado por la española Teresa Rivera. Juntas escribieron esta pieza, La Sole , un homenaje a la soledad.

"La obra ya está blandita, bonita, sensible", dice Teresa con su acento andaluz, quien ya lleva muchísimas funciones a cuestas con esta criatura tan querida por espectadores de todas las edades. "La idea es contarle a la gente que uno no está solo: está consigo mismo. La soledad y la ausencia no son lo mismo. Puede morir alguien querido, eso es terrible, y allí se siente la ausencia. Pero la soledad va siempre contigo, tienes que amigarte con ella", agrega.

Ambas artistas se reunieron para darle forma y vida a un texto y combinar ambos estilos, bastante similares entre sí: "Se integra el cuerpo al lenguaje. El vínculo con el público es central y los elementos visuales terminan de completar la dramaturgia. Hay muchas disciplinas en juego que terminan de conformar una pieza performática", resume Valeria su poética y marca registrada. De espíritu errante, ella es una figura en España. A los 18, se unió a De la Guarda y poco tiempo después recorría el mundo con la compañía. A los 19 años, hacía ocho funciones semanales con Villa villa , en Nueva York, trabajó en montajes de Fuerzabruta y de La Fura dels Baus. En Madrid tiene su propia compañía y es convocada en forma permanente por el cine y la televisión española.

Teresa Rivera, quien interpreta a La Sole, nació en Córdoba, España, y se mudó a Madrid, donde fundó su compañía Maltrago. Ha recorrido los escenarios españoles interpretando a un sinfín de personajes, pero La Sole es su creación más personal. "Con su bata de cola, esta mujer sale a comerse el mundo. No es una obra melancólica, sino, por el contrario, alegre. Tiene algo muy español, flamenco, con su utilización de la copla. Y a ella se le suma la visión argentina, de Valeria, así que nació alguien bien peculiar, que reúne las dos culturas en un mismo ser."

Con esa visión logró un personaje reconocido y querido por el público y el teatro alternativo de la Península Ibérica. "La Sole se transformó en personaje folklórico, alegre y famosillo. El público se empieza a identificar con ella. Tiene cierta ingenuidad y dulzura, algo de simpleza que lo vuelve en alguien precioso. La Sole es la soledad, que te acompaña, como si fuese una persona más, un amigo que te cuida", concluye Valeria..

La Sole
Con Teresa Rivera, dirigida por Valeria Alonso.
Sábados 21 y 28, a las 20.30.
Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038.
Viernes 27, a las 21.
CIC, Matienzo 2571.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada