Reynaldo Sietecase: Malditos (todos mis ex)


"Mi libido está en la literatura, el periodismo es mi trabajo"

Como dramaturgo, estrenó una obra junto con Mariela Asensio

"Consumo mucha cultura. Ésta es una ciudad muy hostil, pero la virtud de Buenos Aires es la gran oferta cultural que tiene", dice el rosarino Reynaldo Sietecase, que oficia de anfitrión en la radio Vorterix. Camina por los pasillos y muestra encantado las instalaciones del teatro y la emisora, mientras Mario Pergolini, en vivo, conduce el ciclo que toma la posta de la jornada inaugurada por el periodista.

Además de disfrutar de su reciente Martín Fierro por su labor como columnista en Telefé Noticias (ver recuadro), está entusiasmado por la reciente venta de los derechos de su primera novela Un crimen argentino , que pronto comenzará a filmarse. Y además celebra su incursión en la dramaturgia, de la mano de Mariela Asensio con Malditos (todos mis ex) .

"Gran parte de mi libido está puesta en la literatura. El periodismo es mi medio de trabajo. Tengo el mismo compromiso cuando escribo una investigación o una poesía. Intento hacerlo con verdad y belleza. No me hace ruido transitar los dos mundos."

Sietecase cuenta que, cuando llegó a Buenos Aires en 1989 para realizar una beca en Clarín, ocultaba su parte literaria. Nunca dejó de apostar a la literatura y su gran maestro fue Mario Trejo ("él decía que el peor proceso era el de edición, porque implica utilizar el bisturí en el cuerpo amado").

Hace ocho años, Mariela lo llamó para pedirle autorización para utilizar sus textos en Hotel melancólico . "Nos hicimos amigos. Tenemos una relación de mucha comunicación creativa. Me parece una mina muy talentosa. Sostiene esa mirada de género, esa cosa tan femenina de reivindicación. Es muy provocadora en sus puestas", dice Sietecase. Luego, emprendieron un proyecto conjunto que derivó en Malditos . "Ella, que tiene una impronta muy fuerte desde lo femenino, temía que se perdiera la parte masculina y me propuso escribir juntos. Fue un trabajo de una fluidez extraordinaria. Cortamos mucho material porque nos había quedado un texto que duraría casi cuatro horas si se representase."

Federica Presa, Ariel Pérez de María, Raquel Ameri, Federico Schneider, Marina Lovece, Hernán Herrera y Constanza Molfese son los responsables de recrear ese "prontuario sentimental", como define Asensio, la historia de una mujer que narra distintos momentos de su vida y su vínculo con los hombres.

Periodista de radio, TV y gráfica, novelista, poeta y también dramaturgo, Sietecase es una voz y una pluma versátil: "Siento que soy todo eso al mismo tiempo. Creo que cuanto más auténtico sos, mejor te va".

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada