La cucaracha Martina y Y sin embargo, se mueve


Cuba y la Argentina, unidas por sus pibes

“Cuba y la Argentina unidas por la música y el teatro”, es el lema de los festejos por los cuarenta años de relaciones bilaterales entre ambos países. En ese marco celebratorio, tres fechas abren invitaciones gratuitas de esas que valen para los chicos... y para los grandes. Los protagonistas son también niños, en este caso actores y cantantes: los integrantes de la reconocida compañía cubana de teatro infantil comunitario La Colmenita, que tiene una sede abierta en la Argentina, la Colmenita del Sur. Como atractivo extra, una de estas fechas presentadas por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación –a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales– tendrá como invitados a la cantante Liliana Herrero y los trovadores cubanos Marta Campos y Leonardo García (ver aparte).

Fundada en 1990 por Carlos Alberto “Tin” Cremata, La Colmenita –única agrupación teatral declarada Embajadora de Buena Voluntad de Unicef– está formada por niñas y niños de entre 3 y 15 años, que ingresan a la compañía no por criterios de selección, sino “a partir del aprendizaje colectivo y de la creación lúdica, inclusiva y comprometida, al servicio de los lugares más necesitados de sus comunidades”. La Colmenita tiene sedes en decenas de comunidades y municipios cubanos y también en países como España, Panamá, República Dominicana, Colombia, México y la Argentina. La internacionalización del “proyecto colmenero” incluye compartir gratuitamente guiones, bandas sonoras, arreglos musicales, diseños, producciones, metodología de trabajo y profesores cubanos, los “entrenadores”. En este marco, las obras Y sin embargo, se mueve y La cucaracha Martina fueron adaptadas y dirigidas por Cremata, con la dirección musical de René Baños Pascual y producción de María Cristina Leyva.

En estas fechas celebratorias, mañana y el próximo miércoles se presentará la comedia musical infantil La cucaracha Martina. La historia recrea el romance de “La Ratita Presumida” y el “Ratoncito Pérez”, mientras recorre diferentes géneros musicales: el son, la rumba, el guaguancó, la zamba, el chachachá, el bolero, el corrido mexicano, el country, la zarzuela. Todos los pequeños actores integran una orquesta que interpreta en vivo las canciones más populares de estos géneros. El jueves, cuando llegue el turno de Y sin embargo, se mueve, se sumarán Liliana Herrero y los trovadores cubanos Marta Campos y Leonardo García con un concierto previo. Con música de Silvio Rodríguez interpretada en vivo por los niños actores y textos del dramaturgo ruso Alexander Jmelik, la obra es toda una reflexión sobre la necesidad humana de cuestionar y de soñar libremente. Y de eso, los chicos, saben en grande.


Estas son todas las funciones de La Colmenita, en todos los casos con entrada gratuita:

- Mañana a las 15: La cucaracha Martina, en Tecnópolis (Gral. Paz entre Balbín y Constituyentes).

- Miércoles 18 a las 16.30: La cucaracha Martina, en el Teatro Cervantes (Córdoba 1155).

- Jueves 19 a las 20: Y sin embargo, se mueve, en el Cervantes. Con la participación de Liliana Herrero y los trovadores cubanos Marta Campos y Leonardo García. Las entradas se retiran a partir de las 10 en la boletería del teatro. Recomendada para mayores de 12 años.

Fuente: Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada