Hernán Lombardi y Darío Lopérfido: Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)


Llega el FIBA con nuevos formatos

El festival tendrá cine y grandes espectáculos al aire libre

La IX edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se puso en marcha. Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el director artístico del festival, Darío Lopérfido, dieron a conocer la programación del encuentro que se desarrollará entre el 4 y el 20 de octubre en diferentes espacios convencionales y no convencionales de la ciudad (salas oficiales y alternativas). Serán en total 27 las sedes que albergarán las diferentes experiencias que se ofrecerán.

La oferta es muy amplia y abarca teatro, danza, performance, cine, conferencias y workshops. La programación nacional está conformada por 36 espectáculos con obras de -entre otros directores- Luciano Cáceres, Guillermo Cacace, Carlos Casella, Pablo Rotemberg y Leticia Mazur. Por su parte, la grilla internacional cuenta con propuestas de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Uruguay.

"El FIBA impone un trabajo curatorial muy fuerte -destacó Lombardi-. Es un desafío muy atractivo, sobre todo porque se desarrolla en una ciudad con una fuerte oferta teatral. La intención no es repetir lo que se hace aquí sino buscar otros bordes, otros umbrales. Queremos que la actividad se extienda a través de diversos escenarios para ampliar el público, pero también para que movilice a la escena local." El ministro anticipó que, en carácter de "preFIBA" se presentará -en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín- la Comédie Française con El juego del amor y del azar de Marivaux. Las funciones tendrán lugar entre el 26 y el 29 de este mes.

Darío Lopérfido, por su parte, agradeció al ministerio porteño y a la Dirección de Festivales la libertad con la que le posibilitaron realizar su tarea curatorial. "Uno trabaja con contenidos estéticos -señaló- y, en ese aspecto, es ideal hacerlo en condiciones óptimas. La gran pregunta es: ¿cómo sorprender a una ciudad como Buenos Aires con este proyecto? Sobre todo teniendo en cuenta que a la convocatoria nacional se presentaron 370 proyectos. Esta es una edición que aparece con algunas modificaciones. Tiene diferentes secciones y cada una propone un mayor desarrollo de la creatividad."

Habrá un espacio destinado a valorar la literatura dramática (Festival Ñ) y de él participarán importantes referentes del teatro iberoamericano. En colaboración con el Bafici se presentará el ciclo Las Películas, donde se proyectarán experiencias de Peter Brook, Ariane Mnouchkine, Romeo Castelucci y Bob Wilson, entre otros. Otra novedad será que cuarenta programadores internacionales llegarán a Buenos Aires para ver la selección nacional que, en esta temporada, se agrupará en la segunda semana del festival.

"Cada vez más el teatro porteño se exporta al mundo -destacó Lopérfido- y por eso hemos creado una opción de mercado, unos desayunos de trabajo donde pondremos en contacto directo a los creadores argentinos con los productores que llegan desde el exterior."

Con un presupuesto de 12 millones de pesos, a los que se deberán sumar aportes económicos de embajadas e instituciones extranjeras, el FIBA se inaugurará el 4 de octubre, a las 20, con una experiencia de gran formato, Fous de Bassin , una creación de la compañía francesa Ilotopie. La cita será en el Dique 2 de Puerto Madero con entrada libre y gratuita. No será el único proyecto de grandes dimensiones. Está previsto que el espectáculo del Congo , Shéda , se ofrezca en el auditorio del Parque Centenario, también con entrada libre, el jueves 10, a las 18.30.

Entre los creadores internacionales que llegarán a la ciudad pueden destacarse Thomas Ostermeier al frente de la Schaubünhne alemana, el belga Jean Fabre, el italiano Romeo Castelucci, el británico Mattew Lenton, el polaco Marcin Liber y -entre los latinoamericanos- el uruguayo Roberto Suárez, uno de los más prestigiosos creadores que consolidara su trabajo en la década de 2000, y la joven dramaturga y directora chilena Manuela Infante.

El festival contará, además, con una exposición de diseños escenográficos realizada por Carlos Di Pasquo para Juan Carlos Gené, que recorre el período 1991/2011.

El FIBA tendrá entradas a precios muy accesibles: 25 pesos para las obras nacionales, en tanto que las internacionales oscilarán entre 70 y 90 pesos. Habrá cinco puntos de venta ubicados en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), en el Teatro San Martín (Corrientes 1530), en el Regio (Córdoba 6056), en el Presidente Alvear (Corrientes 1659) y en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444). Y, a través de Internet, en buenosaires.gob.ar/festivales (allí también podrá consultarse la programación diaria en detalle).

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada