Hernán Lombardi y Darío Lopérfido: IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)


El FIBA empezará con show francés callejero

El próximo 4 de octubre a las 20 dará comienzo el IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) con un gran espectáculo callejero "Fous de Bassin" (Locos por el agua) de la compañía francesa Ilotopie. El escenario será el Dique 2 de Puerto Madero, con entrada libre y gratuita, e incluirá batallas de fuego y escenas acuáticas.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuevamente bajo la dirección artística de Darío Lopérfido la Novena edición del FIBA ofrecerá hasta el 20 de octubre una veintena de espectáculos internacionales provenientes de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Uruguay.

La grilla nacional incluirá en esta oportunidad 36 obras de reconocidos directores (ocho títulos más que en el anterior FIBA 2011) que en su mayoría fueron estrenadas en temporadas anteriores.

El Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, destacó en conferencia de prensa "el desafío de realizar el FIBA en una ciudad como Buenos Aires de tan profunda tradición teatral. La programación del Festival no es una mera repetición de lo que ya sucede en Buenos Aires, busca otros bordes". Y a continuación anunció como "estreno pre-FIBA" el debut de un gran clásico de la Comédie Française "El juego del amor y del azar" de Marivaux en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (27, 28 y 29 de septiembre).

Lopérfido, por su parte, estimó en unos 12 millones la inversión que insumió este Festival: "No hubiera sido posible sin el apoyo de varias instituciones extranjeras", señaló. En su papel de director artístico fue a ver en vivo la mayor parte de los espectáculos de la grilla internacional. Entre los que destacó "Ein Volksfeind", versión de "Un enemigo del pueblo" de Ibsen a cargo de la Schaubunhne, dirigida por el alemán Thomas Ostermeier; "Sul concetto di volto nel figlio di Dio (Sobre el concepto del rostro del hijo de Dios") del italiano Romeo Castellucci; "Interiors", por la compañía Vanishing Point que dirige el británico Matthew Lenton; "Shéda" del congolés Dieudonné Niangounna ("muy aclamado en Francia y Holanda") y la performance de cuatro horas y media de duración "De Macht der theaterlijke dwaasheden (El poder de la locura teatral)" del belga Jan Fabre, en la que el público podrá entrar y salir cuantas veces quiera.

"Es difícil programar en una ciudad con una actividad teatral de tanto nivel. ¿Cómo sorprender a un público que ve y sabe mucho de teatro? Intentamos que el FIBA sea un concepto, un espacio pedagógico y de reflexión intelectual y no una mera sucesión de espectáculos. También queremos estimular la exportación del teatro local y con ese fin hemos invitado a cerca de cincuenta programadores extranjeros", concluyó Lopérfido.

Entre las actividades paralelas se han previsto workshops, conferencias, talleres, mesas redondas, charlas públicas con directores, debates post-función y un ciclo de cine gratuito con 11 films (relacionados con grandes directores y textos dramáticos) que fueron seleccionados en colaboración con el Bafici. Estas películas repasan la visión de directores como Peter Brook, Ariane Mnouchkine, Romeo Castellucci o Marina Abramovic.

Para esta edición se realizó un acuerdo con el Festival EÑE de España que se realizará en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, y que estará dedicado a la literatura dramática. Se ofrecerán charlas, conferencias, talleres, lecturas y mesas redondas para acercar al público el mundo del teatro de una manera distinta, cara a cara con sus protagonistas. Algunos de los participantes del Festival EÑE son Sergi Belbel (España), Yoska Lázaro (Argentina), Yolanda Pallín (España), Guillermo Calderón (Chile), Andrés Lima (España), Luisa Pardo (México), Marianella Morena (Uruguay), Ciro Zorzoli (Argentina) y Rafael Spregelburd (Argentina).

Se realizarán dos presentaciones de libros: la tradicional edición de las obras ganadoras del Premio de Nueva Dramaturgia Germán Rozenmacher, junto al Centro Cultural Ricardo Rojas; y una flamante edición a cargo del FIBA del libro "Corpus Jan Fabre. Observaciones de un proceso creativo", de Luk Van den Dries, que presentará el mismo Jan Fabre y que repasa la obra de este artista.

El FIBA volverá a presentar, asimismo, una selección de sus espectáculos en Santiago de Chile a través de un acuerdo con la FITAM (Fundación Internacional Teatro a Mil). Este año desembarcarán en el Teatro Municipal de Las Condes "Interiors", dirigida por el británico Matthew Lenton; "Traición", dirigida por Ciro Zorzoli; "Sonata de otoño", dirigida por Daniel Veronese y "Delirio Gaucho", dirigida por Fabián Luca. Los casi cincuenta programadores extranjeros invitados y los artistas locales programados contarán con un Mercado organizado por el FIBA, que contará también con una exposición de diseños escenográficos que recorre las propuestas estéticas que realizó Carlos Di Pasquo para Juan Carlos Gené desde 1991 hasta 2011.

Finalmente, el FIBA recibira al programa TransARTE que se realiza por primera vez en nuestro país. Iniciada por el Institut français operador del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para la promoción de la cultura en el exterior, esta iniciativa apunta a favorecer la circulación y el desarrollo de propuestas artísticas más allá de la lógica de los géneros codificados, de las artes escénicas a las artes visuales, del cine a la literatura.

Fuente: Ambito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada