Festival Internacional de Buenos Aires


El FIBA va llegando

Desde el 4 de octubre, en el Festival Internacional de Buenos Aires habrá notables obras de figuras del mundo y de la Argentina.

Ayer se anunció en el Salón Real la programación de la IX edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se desarrollará en 27 sedes porteñas entre el 4 y el 20 de octubre. Durante esos días habrá 20 obras de directores provenientes de Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Uruguay; a los que se sumará una oferta local de 36 espectáculos. Si bien se plantea cierta diversidad, la apuesta mantiene la presencia de directores pertenecientes a la élite teatral europea.

Entre las figuras fuertes de este año estarán el belga Jan Fabre con dos propuestas: El poder de las locuras del teatro y Preparatio Mortis. Fabre es un creador multifacético: pintor, escultor, dramaturgo, director de escena, diseñador y coreógrafo. En este caso, El poder... es una performance de larga duración, que estrenó en la década del ‘80, donde el director recorre y cuestiona la historia del teatro, la danza y la ópera. El otro espectáculo del belga, Preparatio Mortis, indaga el cuerpo humano y su vínculo con la muerte .

También volverá a Buenos Aires el italiano Romeo Castellucci, quien ya estuvo con su compañía Socìetas Raffaello Sanzio en anteriores ediciones del FIBA. El espectáculo que traerá es Sobre el concepto del rostro en el Hijo de Dios, obra que provocó bastante revuelo durante su estreno, ya que fue catalogado como “blasfemo” por el Vaticano. En la obra, un hijo acompaña la decadencia física de su padre, quien va defecando en el escenario. De fondo, se mantiene impávido el retrato de Cristo de Antonello da Messina. Hubo dos versiones de esta performance; una fue censurada en Avignon, ya que ingresaban a escena niños con mochilas cargadas de piedras que servían para cascotear el rostro de Jesús. Habrá que ver cuál de las dos versiones Castellucci presentarán en la patria del actual Papa.

Otro ilustre es el alemán Thomas Ostermeier, director de la casa Schaubüehne, de Berlín. Vendrá con una versión de Un enemigo del pueblo, de Ibsen. Además, de Chile llegará una de las figuras del teatro trasandino: la directora y dramaturga Manuela Infante. Ella presentará Cristo y Zoo. Desde México llegará la compañía Lagartijas tiradas al sol con la obra El rumor del incendio.

Entre los locales fueron seleccionados: Viejo, solo y puto, de Sergio Boris ; Borges, de Rodrigo García en versión de Juan Carlos Fontana ; A mamá, de Guillermo Cacace; Delirio gaucho, con Alejandra Radano; Sudado, de Jorge Eiro; La lengua, de Leticia Mazur y Qué me has hecho vida mía, con María Merlino.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada