miércoles, 18 de septiembre de 2013

Festival Internacional de Buenos Aires


El teatro del mundo en Buenos Aires

Se desarrollará del 4 al 20 de octubre, con más de 50 espectáculos y una variedad de actividades complementarias.

Es uno de los momentos más esperados para todos los artistas y espectadores voraces de arte escénico, que sólo pueden ver lo que se hace en el resto del mundo a través de Internet. También son las dos semanas en las que los amantes del teatro arman sus grillas de obras y corren de sala en sala, para no perderse de nada.
Ayer se anunció cómo será la programación de la novena edición del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), que se desarrollará del 4 al 20 de octubre y que contará con más de 50 espectáculos nacionales e internacionales, workshops, un ciclo de cine, charlas con artistas y presentaciones de libros.
Este año, el FIBA tendrá 27 sedes del circuito cultural y teatral (muchas son pequeñas salas de teatro independiente) ubicadas en diversos barrios de Buenos Aires. Habrá cinco puntos de venta y la posibilidad de adquirir las localidades y abonos en forma online. El precio de las entradas será de 25 pesos para las obras nacionales y de 50, 70 y 90 pesos para las obras extranjeras.
La apertura promete ser un gran acontecimiento, con un espectáculo de gran formato que se ofrecerá en el Dique 2 de Puerto Madero, con entrada libre y gratuita, el viernes 4 de octubre a las 20. Se trata de Fous de Bassin, por la compañía francesa ilotopie, una obra sobre el agua en la que personajes fantasmagóricos, batallas de fuego, vuelos musicales y maquinarias incandescentes buscan evaporar lo esperado y dar voz a un mundo diferente.
La programación internacional contará con 20 espectáculos de directores y compañías de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Uruguay.
Uno de los invitados más importantes es el director alemán Thomas Ostermeier, (quien ya vino en la edición anterior, con su excepcional versión de Hamlet), el belga Jan Fabre, el italiano Romeo Castellucci, el británico Matthew Lenton, el uruguayo Roberto Suárez y la chilena Manuela Infante, entre otros.
La programación nacional cuenta con 36 espectáculos, de los cuales 16 fueron elegidos a partir de la Convocatoria Nacional para obras ya estrenadas, mientras que los restantes 20 son presentados por instituciones culturales.
Este año, el FIBA tendrá también un espacio para el cine: se ofrecerán 20 funciones gratuitas de 11 películas seleccionadas, en colaboración con el BAFICI, que se proyectarán en el Centro Cultural San Martín. Estos films repasan la visión de directores trascendentales como Peter Brook, Ariane Mnouchkine, Romeo Castellucci y Bob Wilson, entre otros. Obras, cine, muestras y conferencias para colmar las agendas de los apasionados por el arte contemporáneo.  «

algunas de las obras imperdibles del festival
 Ein Volksfeind: Es el último espectáculo de Thomas Ostermeier, una versión libre de Un enemigo del pueblo, de Ibsen. En este espectáculo, el doctor Stockmann descubre que la fuente de agua potable y medicinal está contaminada con microorganismos patogénicos. Quiere publicarlo en el diario. Su hermano, el alcalde de la ciudad, plantea serias inquietudes. La obra de Ibsen transita por una delgada línea entre honestidad y fanatismo. Schaubühne continúa su tradición de interpretaciones modernas y críticas de obras clásicas así como también adopta nuevas formas de teatro musical con elementos de la danza.
 De macht der theaterlijke dwaasheden: En 2012 se cumplieron 30 años desde que el realizador teatral y artista Jan Fabre hizo su gran entrada en la historia del teatro de Flandes con su espectáculo de ocho horas. Dos años más tarde, conquistó los escenarios internacionales con The power of theatrical madness. Para celebrar este aniversario, reestrena en Buenos Aires ambas producciones con un elenco nuevo. Fabre es reconocido por expandir los horizontes de cada género sobre los que vuelca su mirada artística.
 La Bibliothèque: De la francesa Fanny de Chaillé, quien ha creado instalaciones, espectáculos y trabajos coreográficos para instituciones como el Théâtre de la Cité Internationale y el Centre Pompidou.  La Bibliothèque está fundada sobre el deseo de conocer a otras personas y sobre la idea de que cualquiera puede ser el autor del conocimiento. Fanny trabaja con un grupo de voluntarios para que “se conviertan en libros y sean consultados” por el público. El contenido del libro es el punto de vista de alguien sobre algún tema.
 Finucane & Smith’s Glory box:  Finucane & Smith crean aclamados shows, íntimos espectáculos teatrales y provocativos varietés sirviéndose de artistas extraordinarios y formas artísticas que conforman imágenes indelebles de la humanidad. Glory Box es el famoso show que rompe con las fronteras del género, un sensual y revolucionario éxito de culto aclamado en todo el mundo. La reina de la provocación, Moira Finucane y las divas más adictivas del mundo despliegan sus exóticas e inimitables rutinas en La Trastienda.

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios: