Carlos March: Segundo Festival de Teatro Infantil Hugo Midón


Un encuentro con el arte que estimula las diversas formas de expresión

Hoy comienza en el ECuNHi un ciclo de obras gratuitas para chicos bautizado en honor al gran director. Habla Carlos March.

Hugo Midón dejó alegría, buen gusto, belleza y calidad. Y, sobre todo, espíritu crítico sin concesiones." Así define el actor y director Carlos March a uno de los mayores referentes del teatro infantil. Ya pasaron dos años desde la muerte de Midón, pero su obra sigue vigente y se multiplica: a partir de hoy y hasta el sábado 21 comenzará en el ECuNHi el segundo festival de teatro infantil que se hace en su homenaje.
Con entrada libre y gratuita, el espacio cultural ubicado en Libertador 8465 ofrecerá actividades teatrales, circo, títeres y obras de teatro. Para el cierre, actuará la orquesta de niños Alguito Algas, dirigida por Julián Midón con temas de Derechos torcidos, un espectáculo mítico de Midón.
"Tuve la posibilidad de trabajar a su lado durante quince años, y recorrí como actor una gran parte de su obra. Fue un gran autor y director preocupado por el universo de los niños, que generó un movimiento teatral único. Un hombre sensible, amable y con un don especial para llegar al corazón de todas las edades. Para mí fue una mezcla de hermano mayor, maestro y guía. Nunca lo olvidaré", recuerda March.
Este es un nuevo festival infantil que se hace en el año en el ECuNHi, el espacio donde funcionó el predio de la ESMA. La idea de este programa es invitar a niños, niñas y adolescentes a un encuentro con el arte que estimula la creatividad, el intercambio y las diversas formas de expresión, y procura contribuir a la formación de una memoria fértil. Los contenidos pedagógicos facilitan la comprensión crítica y reflexiva del terrorismo de Estado implementado en la Argentina durante la última dictadura militar.
Además de todas las actividades programadas durante los cuatro días del festival, el gran cierre será el sábado con una continuidad de obras de teatro. A las 15 se presentará Soñando historias (una obra que utiliza los recursos del relato y el montaje sonoro-musical para componer una precisa partitura de acciones); a las 16 el reconocido grupo Libertablas actuará con Cuentos al derecho, un show de títeres; a las 17 llegará el turno del circo-teatro en clave de clown con El regalo perfecto de La Mandinga; y a las 18 será el gran cierre con la obra Midoneando, en la cual sus principales compañeros ofrecerán una selección de pasos de comedia.
Piensa Carlos March: “Desde mi punto de vista, decir Midón es decir 'estilo'. Indudablemente ya es un clásico y formará parte de la historia teatral argentina. Hugo dejó un mensaje muy claro, que se multiplicó por varias generaciones y que nunca perdió vigencia”.
Actividades permanentes. Desde las 14.30 horas habrá una variedad de actividades permanentes, por ejemplo la muestra "Hugo Midón" (en la carpa) y de Artes Visuales (Sala 1); juegos con clowns, malabaristas, mimos y titiriteros del Ministerio de Educación de la Nación; talleres de arte ProEBi - “El ECuNHi hace escuela”; libros y juegos de PakaPaka; kermés mecánica La Perinola y autómatas electromecánicos de la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga; exposición y venta de libros de editorial Uranito y biblioteca infantil “Gustavo Roldán” (ECuNHi).

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada