Javier Lombardo: Educando a Rita


De segundas oportunidades

Protagoniza Educando a Rita, en su regreso a los escenarios

Después de pasar algunas temporadas sin realizar actividad teatral, cinematográfica o televisiva, a causa de padecer la enfermedad de Parkinson, el actor Javier Lombardo está comenzando, lentamente, a recuperar sus espacios de trabajo.

Hace poco se lo pudo ver en el film Puerta de Hierro, el exilio de Perón , dirigida por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, y ahora se anima a subir al escenario. Recreará una ya clásica comedia inglesa, Educando a Rita, de Willy Russell, junto a Lizzy Mansilla y con la dirección de Yoska Lázaro. El estreno será esta noche en el Auditorio Losada.

No es la primera vez que el actor es convocado para interpretar al personaje del Profesor Fran. En 2007, Catherine Fulop lo invitó para que la acompañara en el proyecto, que entonces dirigía Eugenio Zanetti, pero en ese momento no pudo ser de la partida (en aquella puesta primero lo interpretó Víctor Laplace y luego Mario Pasik). Esta vez decidió aceptar: "Si te ofrecen un personaje dos veces, es porque hay algo de él que debés investigar".

Y en ese proceso ha estado durante los últimos tres meses. "Me interesa el enfoque que propone Yoska Lázaro [joven creador español afincado en Buenos Aires de quien puede verse actualmente Vago ]. Él propone no caer en la comedia ligera, sino profundizar en el mundo de ambos personajes y destacar que se trata del encuentro de dos mundos muy diferentes. Ahí está el punto de inflexión que les va a modificar la vida a ambos", cuenta Lombardo.

En la pieza, un ama de casa y peluquera decide desarrollar algunos aspectos de su vida y por eso toma la decisión de formarse y asistir a unas clases de literatura inglesa. Fran, el docente, tiene sus particularidades, pretende que sus discípulos se abran ampliamente a los conocimientos que imparte, y Rita resulta ser la alumna ideal.

"Lo que le seduce a él de esa mujer es que ella es como un soplo de vida -explica el actor-. Él ya no quiere enseñar, quiere escribir y a la vez está muy bloqueado. Yoska lo quiso pintar muy oscuro y a mí me gusta. El espectáculo tiene chispas de comedia. Se aproxima mucho a la vida real."

En algo más de un año de inactividad, el mundo personal de Lombardo cambió notablemente. El Parkinson le provocó, además, una profunda crisis depresiva de la que logró salir leyendo y escribiendo. En las lecturas se aferró a materiales que referían cuestiones ligadas con la enfermedad. En la escritura, a la poesía. "Fue como un grito de desesperación, sino escribía poemas me tiraba por el balcón." Publicaba sus textos en Facebook y sucedió algo "milagroso", confiesa el actor. En Italia se divulgó Padre coraje , una de las últimas tiras en las que participó Lombardo. Fue tal el éxito que hasta se armó un club de fans. Una de sus miembros comenzó a leer sus poemas y le propuso al actor publicarlos, en una edición bilingüe, en Calabria. La difusión del material ( POéMI ) está siendo muy exitosa.

Notablemente, Lombardo tiene una conexión muy especial y hasta poética con "la enfermedad", como una cuestión que intenta develar. En su programa de radio Faro del alma (América, los viernes a la medianoche), dedica una hora a hablar de ese nuevo mundo interior que posee y que descubrió después de la aparición del Parkinson: "El sentido de la enfermedad, las cosas tienen un sentido, vienen por algo".

Y mientras lo averigua, pareciera descubrirse en una plenitud admirable. No para de crear. Tiene en proceso la filmación de unos documentales digitales, un film y hasta una serie de televisión en la que el eje será la enfermedad, pero no como un hecho traumático, sino como un punto de inflexión que posibilita ver el mundo de otra manera. El mismo actor lo confiesa: "Yo vivía con la cabeza y ahora vivo con el corazón"..

EDUCANDO A RITA

De Willy Russell
Auditorio Losada, Corrientes 1551.
Viernes , a las 20.30.
Entradas , $ 80.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada