lunes, 8 de julio de 2013

Fabrizio Origlio, Cecilia Peredo, Karina Hepner, Susana Di Gerónimo e Inés Armas: El flautista de Hamelin, La fábrica de los sueños, Los Valerosos Clownies, ¡Imagina Imaginador! y El País del Espejo


Clowns, títeres y musicales para los chicos en vacaciones de invierno

El musical “El flautista de Hamelin", “La fábrica de los sueños”, "Los Valerosos Clownies", “¡Imagina Imaginador!” y “El País del Espejo”, son algunas de las variadas propuestas para chicos que nutren la cartelera porteña de estas vacaciones de invierno.

“EL FLAUTISTA DE HAMELIN”

Paseo La Plaza, Sala Pablo Picasso (Avenida Corrientes 1660). Funciones: Desde este sábado 13, todos los días a las 17.

Responde Fabrizio Origlio (autor y director general):

-¿Cómo definirías la obra?
-Es un cuento clásico con queribles personajes, humor y toda la riqueza que esto implica, además de hermosas canciones y buenas coreografías a cargo de artistas que cantan y bailan en vivo

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-Sí, remite a valores como la responsabilidad, el compromiso y el valor de la palabra dada.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
-Acercar a las nuevas generaciones al placer de apreciar buenas historias y actuaciones en vivo provocando el contacto con una experiencia diferente a la televisión o el cine.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Con muchos espectáculos de buen nivel, como las obras del recordado Hugo Midón. Buenos Aires siempre ofrece respetuosas  propuestas para las distintas edades, pero es importante que las familias seleccionen mas allá de los productos televisivos ampliando el panorama de los niños.


LA FABRICA DE LOS SUEÑOS

Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948). Funciones: viernes, sábados y domingos a las 17.

Responde Cecilia Peredo (autora, directora y actriz):

-¿Cómo definirías la obra?
-Es una historia de aventuras que echa mano de una estética de cómic, gags clownescos, muchos colores, títeres, circo, animaciones 2D, baile y actuación, para contar la lucha entre héroes y villanos, y para contar el valor de los sueños.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-Invitamos a reflexionar acerca de la importancia de la imaginación en los niños y de la capacidad creativa y lúdica, que se da incentivándolos con el arte, la música, leyendo un cuento o contando una historia. Y por sobre todas las cosas se da, "dejando hacer a los niños" sin coartarlos de todo, dejarlos experimentar, enchastrarse, preguntar, cambiando el "no" por "¿y si mejor haces esto?".

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
-Incentivar la capacidad creativa y lúdica en los niños. Permitirles conectarse con el arte abriéndoles las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión y de la emoción.
También, enseñarles con estas herramientas a ser grandes espectadores, mirando, escuchando, reconociendo el mundo poético.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Con mucha variedad y alternativas para todos los gustos. Por suerte, existen grupos que trabajan con experiencia y conocimiento en el ámbito infantil y que aman y se dedican al trabajo con los niños.


LOS VALEROSOS CLOWNIES

Paseo La Plaza, Sala Pablo Neruda (Avenida Corrientes 1660). Funciones: Desde este sábado 13 hasta el domingo 28 a las 17.

Responde Karina Hepner (coautora y actriz):

-¿Cómo definirías la obra?
-Es una comedia musical para toda la familia, donde se trata sobre los miedos más comunes de los niños como la oscuridad, los bichos y los monstruos.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-La reflexión que genera este espectáculo es la de poder enfrentar los miedos con valor y atravesarlos para así crecer sirviéndose de la ayuda de los amigos.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
-El rol del teatro es el meramente recreativo por un lado y por el otro, debe ser formador de pequeños espectadores generando criterios, pensamientos, conocimientos e inquietudes.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Se presenta muy amplia, con diversos géneros y para distintos rangos etarios.


¡IMAGINA IMAGINADOR!

Liberarte (Avenida Corrientes 1555). Funciones: lunes, miércoles, viernes y sábados a las 15.

Responde Susana Di Gerónimo (autora y directora):

-¿Cómo definirías la obra?
-Como un juego que se juega con canciones y bailes, títeres y actores. Ellos descubren que en la libertad, la imaginación y la creatividad está la verdadera magia. Es una experiencia divertida en la que participan grandes y chicos. Es el mundo vivido desde la mirada del niño.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-El teatro es acción y en este devenir es que se habla de la libertad, del derecho a imaginar y de la posibilidad de cambio, de modificar las estructuras y los mandatos. Los juguetes cobran vida repitiendo modelos de juegos que reproducen un mundo estructurado por los adultos. Mediante el juego logran la posibilidad de ejercer el derecho a construir un relato propio que tal vez aporte otro punto de vista u otra manera de construcción.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
-Entretener. Y como todo hecho artístico, ser un disparador de emociones y sensaciones e introducir a los chicos en ese lenguaje poético, simbólico, en la propuesta estética, que en el caso del teatro ocurre aquí y ahora, frente a él y es, sin duda, una experiencia enriquecedora  de la que todos debieran disfrutar.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Con muchas propuestas y de todo tipo. En la diversidad siempre hay muy buenas obras que tienen en cuenta las cualidades que requiere este género específico, donde el chico no solo es el destinatario del relato sino el centro de la acción.


EL PAIS DEL ESPEJO

Club de Trapecistas (Ferrari 252). Funciones: domingos a las 18.30.

Responde Inés Armas (directora):

-¿Cómo definirías la obra?
-Es una obra para toda la familia, apoyada en un lenguaje interdisciplinario integrando clown, danza aérea, títeres y multimedia. La historia está basada en el libro "A través del espejo", de Lewis Carroll, tomando los personajes de la niña y la reina de ajedrez y el tema de la identidad que se afirma a través del nombre y el cuerpo.

-En el caso de esta obra; ¿ofrece alguna reflexión?
-El cuento basal de la obra genera un universo de reflexiones, nosotras enfocamos el trabajo en algunas preguntas que surgen del libro original: la pregunta por el yo, por desentrañar la identidad, y la pregunta por el límite entre lo real y lo imaginario, entre el consciente y el inconsciente, entre la vigilia y el sueño. También desde el movimiento y la puesta en escena trabajamos el concepto de la percepción del tiempo y del espacio, ofreciendo un tiempo no lineal y un espacio multidireccional usando el aire como soporte (a través de la danza aérea).

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro en los niños?
-El teatro siempre tiene que generar preguntas, ofrecer otros puntos de vista y otras posibilidades de percepción. En el caso de los niños esto se potencia dado que las preguntas aparecen inmediatamente y de manera espontánea (dichas en voz alta), junto con los comentarios, las risas y el brillo de las miradas.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Están las propuestas más comerciales apoyadas en personajes de la televisión, hasta todo tipo de espectáculos independientes, teatrales, de circo y de títeres. Hay poco trabajo sobre la danza orientada a los niños, actualmente hay algunas propuestas interesantes y, creo, que es un camino a explorar y me consta que los niños tienen una capacidad de disfrute de la danza en todas sus expresiones muy intensa y espontánea.

Fuente: Télam

No hay comentarios: