miércoles, 19 de junio de 2013

Susana Di Gerónimo: Ana por la ventana


Unipersonal hecho a la medida de una actriz

El autor y director Alfredo Allende le escribió Ana por la ventana

La protagonista de Ana por la v entana está feliz de representar este unipersonal escrito especialmente para ella. Ha trabajado en infinidad de obras de teatro, en televisión y en cine. Además de escribir, dirigir y enseñar, Susana Di Gerónimo lleva una vida dedicada a la actuación.

"No es la primera vez que hago unipersonales, estuve tres años haciendo El despojamiento , de Griselda Gambaro, también hice uno de Fontanarrosa y Darío Fo. Lo especial de Ana por la ventana es que fue hecho pensando en mí como actriz -cuenta Di Gerónimo, el autor y director Alfredo Allende, al que conocía después de haber trabajado juntos para Inda Ledesma, me dijo que quería escribir un texto para mí y cuando lo leí, me atrapó, pensé que estaba hecho a mi medida y así surgió el proyecto."

La protagonista decide arrojar (metafóricamente) todo lo que le molesta por la ventana de su casa. De esta manera, se reinventa y se da cuenta de que todo cambio en realidad es menos doloroso de lo que uno a veces se lo plantea, que las cosas hace falta tomárselas con un poco de humor. Sobre la identificación con la historia de la mujer que interpreta, la actriz afirmó: "Lo que plantea esta obra no tiene nada que ver con mi historia personal, si bien es una temática que nos toca y atraviesa a todas las mujeres, son cuestiones que tienen que ver con nuestra independencia, nuestra vida, con lograr una mirada propia. Con lo que más me identifico es que todo está visto con mucho humor, pero con un fondo dramático que se oculta detrás de ese humor".

El unipersonal está definido como una fábula contemporánea, pero Di Gerónimo no piensa dejar moralejas. "Una fábula consiste realmente en la transformación de algo, y así le sucede a Ana, vuelve a contar los cuentos de su vida, se empieza a divertir con todas las cosas que antes le parecían trágicas y así se despoja de mitos, de fantasmas, de todo lo que está de más y que obstruye su mirada, vuelve a ver los seres que tenía alrededor con una nueva mirada, esto es lo que se podría decir que sería la moraleja", aseguró.

Paralelo a esto, la actriz trabaja en la dirección de una obra infantil Imagina Imaginador, de cuyo texto es también su autora; en Liberarte, los domingos, a las 15. Realiza con Marta Albanese durante los días de semana una gira por el interior del país y en el recién proyectado film Matrimonio , protagonizada por Cecilia Roth y Darío Grandinetti, tuvo una participación especial. "Yo me divierto mucho en el escenario, me da mucha libertad. Me gusta ver a hombres y mujeres disfrutando por igual de lo que yo hago", manifiesta la actriz, a quien se le nota el placer con el que asume su trabajo.

Ana por la ventana
De Alfredo Allende
El Ópalo, Junín 380.
Viernes, a las 21. $ 70

Fuente: La Nación

No hay comentarios: