Jorge Sánchez: Ocupa iluminada


Los espacios tomados por la Ocupa iluminada

Propuesta teatral en la que cada uno arma su propio recorrido

Entrar a una casa, recorrer sus espacios y ser testigos de las escenas que allí suceden. Convertirse en voyeur de la intimidad de otros. Armarse un patrón propio de eventos. Esta es la experiencia que se ofrece a quien decida participar en alguno de los espectáculos que presenta el equipo de La Cantera, en coproducción con la compañía Faro Luciole.

Para entender esta singular propuesta y sus orígenes, LA NACION dialogó con Jorge Sánchez, director de Ocupa i luminada , el evento que se presenta actualmente en los espacios de La Casona Iluminada. "El proyecto se originó hace tres años, cuando un grupo de actores españoles, franceses y argentinos estábamos aquí en Buenos Aires haciendo teatro. Comenzamos a trabajar el tema de la extranjería, tomamos textos de autores franceses y compusimos una serie de escenas de más o menos quince minutos. Cuando las terminamos decidimos presentarlas en un espacio no convencional y que el público pudiera verlas mientras estas escenas se presentaban de manera permanente. Esto nació como un experimento y nos pareció que había funcionado bien. Con el tiempo lo hemos ido reformulando; hoy en día trabajamos con un número de escenas mayor a la cantidad que el público puede ver. Estamos explorando la idea de lo incompleto, de un espectáculo que no se termina de ver", explicó el director.

En el proyecto Ocupa trabajan Marta Cuenca (España) y Morgane Amalia (Francia), quienes junto a Sánchez y un grupo de quince actores presentan sus propuestas en espacios no convencionales. Han ocupado un galpón de mercaderías, un bar en el barrio del Abasto y también diversos lugares en Madrid. "Quisimos repetir la experiencia, pero no igual a lo que habíamos hecho aquí. Teníamos el formato del proyecto, pero en vez de llevarnos los textos, decidimos convocar a dramaturgos españoles para explorar un poco lo que estaban viviendo allá y salió mucho el tema social, de la crisis. Nos presentamos durante marzo y abril en un lugar de co-working que está muy de moda en España. También presentamos el proyecto en la Universidad Complutense, en la Facultad de Filología, allí tomamos los salones de clases, la sala de profesores, los baños, los pasillos y tuvo mucha convocatoria", afirmó Sánchez.

Para el director, Ocupa iluminada sería la tercera fase del proyecto. "Pensamos que sería una buena idea saber qué pensaban los argentinos en este 2013, así que decidimos hacer una convocatoria para que escribieran textos y le pedimos a Maruja Bustamante que se convirtiera en curadora. Ella seleccionó siete textos que son los que estamos montando ahora. A diferencia de lo que expresaron los dramaturgos españoles, aquí salió más el tema del individuo, de su búsqueda personal y su necesidad de afecto; son temas más personales", explicó.

El público que asiste sabe obviamente que va a ver algo diferente. "Convocamos a una experiencia teatral. Quienes vienen saben que no van a sentarse en una silla y esperar a que se abra el telón. Pero igual se sorprenden, porque hay juegos que hacemos con el público. Dividimos a los asistentes en grupos de veinte personas y los vamos llevando a cada uno por diferentes recorridos, así cada quién se hace su propia historia. De las siete escenas simultáneas cada grupo ve sólo cuatro, así que cada quien es testigo de algo diferente -explicó el director. Para octubre retomaremos Madrid nuevamente y la idea es que esto siga itinerando. Y queremos ocupar nuevas ciudades para 2014".

Ocupa iluminada
Compañía Faro Luciole
La Casona Iluminada, Corrientes 1979.
Hoy y sábados 6 y 20 de julio, a las 21, en. $ 50.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada