jueves, 27 de junio de 2013

Hoy Caviar


Un lujo que ya es costumbre

Caviar, la compañía liderada por Jean Francois Casanovas y Walter Soares, monta un buen show, con sus virtudes de siempre.

Caviar, la compañía liderada por Jean Francois Casanovas (reconocido actor francés radicado en nuestro país), lleva 38 años sobre los escenarios y ha consolidado una estética fácilmente reconocible. Sucesivos cuadros de un singular atractivo, dirigidos a la mirada de espectadores entrenados en la dinámica de este grupo, componen este nuevo espectáculo que combina música y humor, y que se estructura, una vez más, sobre el recurso del playback.

Hoy Caviar, en el Teatro La Casona, se propone repasar la historia de esta compañía.

Casanovas y Walter Soares (quien vuelve a Caviar después de varios años de ausencia) encabezan un elenco de once artistas, bajo la dirección del propio Casanovas.

Hoy Caviar es un espectáculo en el que no faltan recursos ni talento. Un show preciso, en un ámbito intimista, destinado fundamentalmente a un público que sigue a Caviar.

Más de treinta escenas breves, rapidísimos cambios de vestuario y un ritmo vertiginoso para presentar desde un divertido radioteatro de Puerto Rico, una pintoresca orquesta de señoritas, homenajes a grandes figuras, pasando por la ópera, la música tropical, el tango, la milonga, el pop. Durante casi una hora y media, este espectáculo apela al humor, a las imágenes potentes, al impacto visual, a la fantasía y a los intertextos. Y coquetea con la parodia.

Este show mantiene la impronta de los anteriores: transformismo y music hall. En la línea del estilo que los caracteriza, Hoy Caviar resulta una puesta integrada por cuadros cortos, algunos más logrados que otros; una vez más, en su mayoría musicales.

Trajes de luces, máscaras de látex, grandes y coloridas plumas, pelucas extravagantes, vestuario llamativo, canciones y diálogos grabados -sobre los que los artistas, con gran habilidad, hacen playback-, son los recursos que utilizan para dar cuerpo a este show. No falla la coordinación, eligen el humor delicado, las coreografías son armoniosas y la gestualidad es uno de los mejores efectos.

El público de Caviar es un público fiel, que reconoce los guiños, que conoce e interpreta los códigos de un espectáculo que está lejos de ser popular. Un teatro chico, un escenario de reducidas dimensiones, fórmulas reconocibles para los seguidores del grupo, canciones en diferentes idiomas, devienen en algo así como en un espectáculo sólo para entendidos en la estética de la compañía. Pero no sería justo reducirlo a un show exclusivo, que deja fuera a otros públicos. Porque el carisma y talento de Casanovas y Soares, el vestuario deslumbrante, las caracterizaciones tan logradas y algunos números divertidos permiten disfrutar del show, aunque sea parcialmente, también a aquellos a quienes les resulta ajena la trayectoria de Caviar.

Una vez más, Caviar ofrece un espectáculo musical y evocativo, que recurre a la mímica. “Valió la pena venir”, “fabulosa”, “siempre te sorprenden con algo nuevo”. Saliendo del teatro, se escuchaban los comentarios de un público habitué, al que Caviar, evidentemente, no defrauda.


Hoy Caviar
Dirección Jean F. Casanovas Elenco Jean F. Casanovas, Walter Soares y otros Teatro La Casona, Av. Corrientes 1975. Viernes y sábados, 21.30; domingo, 20.30.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: