Héctor Presa: Los Peques


Los Peques llegan al teatro

Los gnomos patagónicos avanzan. Después de una década de incursiones primero en señales televisivas provinciales y luego en Canal 9 y en PakaPaka, así como en las pantallas de los andenes del subte, desembarcan ahora en el teatro. De la mano de Héctor Presa, el director de La Galera Encantada, suben a escena este fin de semana en el Liceo. Los Peques, esos duendes ecológicos que protagonizan cortos de animación, toman cuerpo en una comedia musical con partitura de Federico Mizrahi y libro y dirección de Presa.

"Escribí una historia sobre los personajes tal como están delineados, con sus características muy particulares, y muy precisas", explica Presa. "Están desde Nino, el chiquitito inquieto, hasta Nano, el viejo sabio y olvidadizo, pasando por Hans, el gnomo alemán llegado en un intercambio. Pero sobre estos personajes, que apenas desarrollaban una breve acción en los cortos televisivos, armé una historia con una situación de conflicto que pueda resultar atractiva para el espectador teatral."

Eso sí, Presa puso como condición para el pasaje al escenario que la obra fuera protagonizada por actores a cara descubierta, no por muñecotes. "En el teatro necesito expresión gestual", subraya. El vestuario, incluyendo las manos enguantadas, respeta en tanto a pie juntillas el diseño de los dibujos creados por el neuquino Christian Olmos. Y el casting de actores apuntó a la selección de un elenco cuya estatura no pasase de 1,60 m.

"Partí del ritual de la edad del pavo, en el que el Peque Chico pasa a ser Peque Grande e intenta entonces llevarse el mundo por delante, para terminar cayendo dentro del gran árbol al que intenta trepar. ¿Cómo sacarlo sin destruir el árbol? Ahí arranca el conflicto, cuya resolución requiere finalmente incluso la ayuda del público", cuenta el director.

Presa ve el eje de su historia en la cuestión de crecer, de querer ser grande, con las complicaciones y responsabilidades que ello implica. "Conservando la temática ecológica puse el acento en el humor. En el desarrollo de la historia adquieren mayor relevancia las interrelaciones entre los personajes, aparece una pequeña historia de amor y también el conflicto por el poder. Lo que quise mantener por sobre todas las cosas es el espíritu de ellos en función de la anécdota que estaba contando."

La obra está enfocada hacia el público de pequeños espectadores al que convoca la estética visual del dibujo animado. "Es un cuento simple, pero muy abierto", afirma Presa, "creo que por su estructura, la música, el lenguaje y los contenidos también entretiene a los chicos hasta 8 o 9 años de edad".

Con coreografías de Mecha Fernández, Los Peques permanecerá en cartel hasta pasadas las vacaciones de invierno. Luego saldrá de gira por el interior. Para los pequeños duendes será la oportunidad de volver a sus orígenes patagónicos.

Los Peques
Libro: Héctor Presa. Música: Federico Mizrahi.
Sábados y domingos, a las 16.
Liceo, Rivadavia 1499. $ 100 y $ 120

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada