Gabriel Goity y Julieta Díaz: Los locos Addams


Los locos Addams: lo primero es la familia

La comedia musical que protagonizan Gabriel Goity y Julieta Díaz se estrena el 19, en el Opera. Los actores, debutantes en el rubro, cuentan cómo consiguieron dar la nota de sus personajes. Además, un repaso por una de las familias más locas del cine y la televisión.

Fueron una cita familiar insoslayable frente a la tele. Y hoy, cada vez que se los menciona, alguien cantará el pegadizo “tararará” de la presentación musical, que iba seguida de los chasquidos de dedos de todos los integrantes mirando a cámara.

Los Locos Addams tienen categoría de clásico atemporal. Y en unos pocos días, el 19 de este mes, esta familia volverá a vivir, en formato musical, sobre el escenario del Opera Citi.

La historia será algo así como “Papá, te presento a mi novio”. Merlina Addams, que ha crecido y se ha convertido en toda una mujer, se enamoró de un joven que proviene de una familia tradicional y a quien los padres de Merlina aún no conocen. Le contó esto a su padre, Homero, pero le imploradó que no se lo diga a su madre. Todo sucederá en una noche en la que ellos ofrecen una cena para el novio “normal” de Merlina y sus padres.

Como suele suceder siempre con los grandes musicales, hace muchos meses, cuando se supo que se montaría en Buenos Aires, en el ambiente del espectáculo ya empezaron a circular nombres probables para encarnar al matrimonio de Homero y Morticia, hasta que empezaron a sonar con insistencia los de Julieta Díaz y Gabriel “Puma” Goity, dos figuras de mucha trayectoria, pero completamente novatos en esto del musical. ¿Cantarán bien? ¿Sabrán bailar? Se preguntaba todo el mundo.

Y resulta que no sólo saben cantar y bailar, aunque nunca se los haya visto hacerlo, sino que además han estado muy protegidos por la adaptación del texto que hizo Enrique Pinti, los arreglos musicales de Gerardo Gardelín (que dirige una orquesta de 13 músicos en vivo) y la presencia de la codirectora y coreógrafa asociada del equipo estadounidense, Dontee Kiehnn, encargada de hacer cumplir la puesta del director Jerry Zacks.

La maquinaria de producción que se despliega cada vez que se monta un musical que llega desde los Estados Unidos es impresionante. Esto incluye extenuantes jornadas de ensayos, y eso se refleja en las caras de cansancio de Julieta Díaz y del Puma Goity.

Ella tuvo que audicionar frente a todo el equipo estadounidense. El no; lo llamaron y punto. ¿Tiene coronita? No lo sabe. Se encoge de hombros y dice, como quien nada tiene que ver con el asunto: “A mí me llamaron... y vine. ¿Y cómo iba a decir que no si son Los Locos Addams, una de mis series favoritas de la infancia? Con mis hermanos mayores, que son mis ídolos, veíamos esa y Los Tres Chiflados.” “Morticia tuvo que dar audición de canto y de actuación -dice Julieta-. No tengo problemas en hacerlo cuando el proyecto me parece interesante y se hace con respeto. Me dieron las canciones, las preparé con mi coach vocal, que es Katie Viqueira, también me junté con Gardelín, los dos me dieron directivas, y allí fui a cantar y a actuar...” ¿Ayuda o perturba hacer personajes tan instalados en la gente?


Julieta : Me dediqué a mirar casi todas las Morticias que se han hecho, más para entenderla que para imitarla. Quería entender sus matices, sus energías, qué cosas la motivan, y al principio me costó un poco porque me sentía muy limitada, estaba muy dura, pero después esos límites se convirtieron en una especie de frontera dentro de la cual moverme y ahora creo que encontré la mía, mi Morticia. Tuve que buscar la médula del personaje en mí, y esa particular calidad de movimientos que tiene, esos tiempos, y ese juego erótico tan fuerte que hace con su marido. Por otro lado es una madre como cualquiera, una esposa enamorada, y es muy matriarcal. Son una familia muy normal con gustos diferentes... (se ríe).

Gabriel : Yo no sentí que esa memoria me condicionara. Creo que haber sido un fanático de la serie más que condicionarme me favorece, porque es como que entrás con el pie derecho. Para mí es más fuerte hacer este personaje en este contexto de una producción tan grande. Imaginate que la comedia musical es la celebración del arte dramático, donde podés cantar, bailar y actuar. La alta disciplina que hay es impresionante. Acá perder un minuto es perder un minuto de aprendizaje. Acá no cabe esa cosa de libre albedrío: (pone voz de bobo): “Ay, a mí me gustó el Puma. Ah, no, a mí no...”. Acá si no entraste a tono no entraste, flaco. Poder trabajar todo el día en esto es alucinante. Acá hay que ponerse de acuerdo, o canta como el culo, o canta bien.

¿Cantás como el culo?


Gabriel : Canto extraordinariamente. (Julieta larga la carcajada) No me gusta hablar de mí, pero...

Julieta : Yo puedo decir cómo canta. Como los dioses.

Porque finalmente ustedes son debutantes en este género.


Julieta : ¡Sí! Yo estudiaba canto, y un poco de flamenco. Soy más o menos afinada y cuando bailo tengo ritmo, hasta ahí llegó mi amor. Pero acá estoy aprendiendo muchísimo. Están sacando lo mejor de nosotros. Creo que por eso, más allá de la ansiedad propia de estos momentos, nos vamos a dormir muy tranquilos. Se van a sorprender.

Gabriel : Si a mí me hubiesen dicho hace ocho meses que iba a estar en el Opera cantando y bailando no iba a apostar, la verdad. Estoy agotado, pero fascinado. Yo fantaseaba con esto. Y siempre me decía que no. Debo decir con orgullo que en su momento me llamó Hugo Midón y le dije que no. Después me llamó Pablo Kompel y le puse mil excusas para negarme, porque me daba pánico. Pero después me descubrí como espectador, viendo el musical y con ganas de subirme al escenario. Y me dije: “Soy un boludo. Soy un cagón”. Y me dije que sí.

Laura Esquivel será Merlina. Laura se hizo conocida por su participación en la telenovela Patito feo en 2007, pero tiene una amplia formación en canto, danza y actuación. “Merlina es muy diferente a mí, y aunque a muchos actores eso les facilita las cosas, a mí me las complicó un poco. Es muy seria, muy perfeccionista, muy mandona, y parece una adulta. Pero es uno de los proyectos con los que me he sentido más emocionada tanto en lo personal como en lo laboral”.

Santiago Ríos, un actor con una sólida trayectoria en el teatro de texto, pero también debutante en la comedia musical, fue la solución final para el director, que buscaba un Tío Lucas y ya se iba sin haberlo encontrado. Hasta que Goity lo sugirió. Lo llamaron, dio las pruebas de canto y danza, y fue el elegido. Su aspecto físico, incluida su calvicie total, es ideal. “El director me dio las gracias por haberme pelado para la audición”, cuenta entre risas. Me dijo también: “Necesito un niño de 12 años en el cuerpo de un hombre de 50.” Y yo le dije: “¡Es la historia de mi vida!” Marcelo Albamonte, frecuente integrante de espectáculos musicales, es altísimo y delgadísimo, así que obviamente será Largo. “Todo el mundo me decía: sos vos, sos vos, sos vos, y aunque no soy muy amigo de las audiciones, eso me impulsó a presentarme. Pero bueno (se ríe) aclaro que yo soy más ágil que Largo”. Algo parecido le pasó a otra de las grandes intérpretes de este género, Gabi Goldberg, que será la abuela. “Que me insistieran en que era igual a la abuela fue un poco extraño”, bromea. “La siento cercana, aunque no tengo la edad, en la locura y la diversión.” Y, finalmente Jorge Omar Chamorro (ausente con aviso) será Pericles.

Juntos han construido la maquinaria artística para dar carnadura a esta familia unida por el afecto que sin dudas se pregunta: ¿Qué es ser normal?

Fuente: Clarín

Series y películas
Los elogios de la codirectora

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada