El Sonámbulo

Recuerdo de la muerte

A raíz del 96° aniversario del nacimiento de Roa Bastos, está en cartel este unipersonal basado en un texto del escritor paraguayo.

Con motivo del 96° aniversario del nacimiento del escritor Augusto Roa Bastos, el actor Hugo Herrera se está presentando en Buenos Aires después de muchos años de ausencia de los escenarios porteños: protagoniza El Sonámbulo en el Centro Cultural de la Cooperación. Se trata de un espectáculo en formato unipersonal basado en uno de los textos menos conocidos del escritor paraguayo.

La adaptación de Herrera propone un formato de monólogo-diálogo que involucra en escena a varios personajes del relato.

El Sonámbulo aborda la vida de Silvestre Carmona, ex coronel, héroe y sobreviviente de la Guerra de la Triple Alianza. Muchos años después de la batalla, Carmona presta testimonio ante el fiscal general, pero la presencia del ex coronel ante la Justicia tiene como objetivo, sobre todo, revelar un secreto guardado durante muchos años. Una verdad que involucra no sólo a los combatientes, sino a también a todo el pueblo paraguayo que sufrió los estragos de la guerra. Roa Bastos se refirió en su momento a este material como “un relato de ficción impura o mixta, oscilante entre la realidad de la fábula y la fábula de la historia”.

El vínculo del argentino Herrera con Paraguay se remonta a la década del ‘60, cuando fundó el Teatro Universitario de la Ciudad de Asunción y el Grupo Paraguayo Francés. Con ambos realizó giras por Latinoamérica. En la década del ‘70, Herrera se fue a vivir a Francia, donde aún reside. Montó una veintena de obras y por estos días trabaja en su nueva creación, que se estrenará pronto en París. Su despedida de Buenos Aires será el miércoles, a las 20, con la última función El sonámbulo en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada