Carpa Quemada: el circo del Centenario


Catalinas Sur presenta su nuevo espectáculo "Carpa quemada"

El grupo de teatro comunitario está presentando en su sala del barrio de La Boca su nuevo espectáculo teatral "Carpa Quemada: el circo del Centenario", que pone en escena los distintos sueños aniquilados que marcaron la historia argentina.

Esta nueva producción que se puede ver los viernes y sábados a las 22 en el Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93) viene a cerrar la estupenda trilogía sobre el devenir nacional abierta con "El Fulgor Argentino" y continuada con "Venimos de muy lejos".
El grupo, creado en 1983, propone una forma de trabajo con actores vecinales no profesionalizados, que desarrollan historias colectivas con en eje en la identidad.

A lo largo de estos 30 años de trayectoria, Catalinas no sólo ha construido una sala propia sino que ha viajado por distintas partes del mundo, presentándose en festivales de Nueva York, Barcelona, Brasilia y Montevideo, además de recorrer el país varias veces y recibir distintos lauros como el Premio Konex.

El nuevo espectáculo parte de una crónica de 1910 sobre el Centenario que informa que la carpa del payaso Fran Brown -levantada en la calle Florida- fue quemada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las más destacadas familias de la sociedad porteña.

A través del humor, la música, el circo  y la teatralidad propia de Catalinas, el grupo irá hilando y relacionando sucesos históricos como el asesinato de Mariano Moreno, el fusilamiento de Dorrego, el éxodo de los “Redotaos” de Artigas, el genocidio de los pueblos originarios y la marginación del criollo.

Con esta memoria de pueblo, el Grupo de Teatro Catalinas Sur montó “Venimos de muy lejos” sobre la inmigración en el barrio de la Boca, y “El Fulgor Argentino” cien años de historia en el siglo XX.

"Carpa quemada" es la génesis histórica de estos dos espectáculos, el Siglo XIX. Como todas las propuestas de Catalinas, un ejercicio de memoria que ayuda a entender que hay pocas casualidades y muchas causalidades que se enhebran en el tiempo.

La realización de espectáculo, con decenas de actores-vecinos sobre el escenario pertenece en conjunto a Catalinas Sur y tiene vestuario de Florencia Feijó y Elena Dressler; diseño de escenografía y utilería de Ana Serralta y Omar Gasparini; producción de Cecilia Ortelli; y autoría de Adhemar Bianchi, Ricardo Talento y Eduardo Martiné.

Además cuenta con música original de Gonzalo Domínguez y Gilda Arteta; dirección musical y coral de Gilda Arteta y Gonzalo Domínguez; asistencia de dirección de Nora Mouriño y Verónica Sabán y dirección general de Adhemar y Ximena Bianchi.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada