Paula Marull: Vuelve


"Todo lo que consiguió Vuelve son cosas que aún no puedo creer"

"Mi expectativa era poder estrenarla", dice la autora sobre la obra que a fin de mes regresa a la cartelera porteña, después de una primera temporada con grandes reconocimientos. "Encontré mi lugar, me encanta escribir", afirma.

Paula Marull tenía 19 años cuando decidió instalarse en Capital Federal, desde Rosario, junto a María, su hermana melliza, con quien además de tener un vínculo de sangre, se volvió una compañera de gustos e intereses. Trabajó como modelo, estudió teatro y, cuando estaba en un ambiente que no la identificaba, entendió que la escritura era su lugar en el mundo. Se formó con los mejores maestros y se recibió en la carrera de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Allí tuvo que exponer frente a un jurado de reconocidos dramaturgos sus ideas sobre teoría teatral y hacer un minucioso análisis de obras de teatro clásicas. El año pasado estrenó Vuelve, su primera obra como autora, que a fin de mes arrancará su segunda temporada.
"Mi expectativa era poder estrenarla, pero ahora vemos todo lo que conseguimos. Mantener la obra durante un año, lograr que el público viniera al teatro un día de semana casi a la medianoche, que nos inviten a festivales, que mi hermana María y Juan Grandinetti (actores del espectáculo) estén nominados a los premios Trinidad Guevara, son cosas que todavía no puedo creer", cuenta Paula, autora y directora de su espectáculo.
Vuelve es un texto que Paula Marull escribió mientras hacía un taller de dramaturgia con Javier Daulte. En la obra, busca hablar del vínculo de dos hermanos. Lara está buscando su lugar en Buenos Aires. Julián, su hermano menor, llega del interior a visitarla, trayendo a su casa un pedazo del pueblo que ella intenta olvidar. En ese lapso, Vicente, a través de su amiga Anita, le ofrece un camino que le dará la posibilidad de ser "otra". "Quise contar la historia de dos hermanos que se hacen grandes, de dos mundos que se reencuentran, de una herida que se abre para que otra se pueda cerrar. Su hermanito logra que ella se amigue con su pasado, del cual renegaba", explica Paula, y enseguida reconoce que la historia tiene mucho de autorreferencial.
"Para mí, venir a Buenos Aires fue realmente meterme en una jungla. Más allá de que Rosario sea una gran ciudad, en Capital es distinto todo. Yo no podía creer que la gente no supiera quién era el que se te sienta al lado", reconoce, y al mismo tiempo se sorprende al reconocer que hace 20 años que forma parte del caos porteño. La obra tiene tanto de ella que hasta muchos objetos y muebles de la escenografía eran los que ella tenía en su departamento de soltera.
Ahora, además del regreso de Vuelve, a partir del 31 de mayo, Paula Marull está juntando al elenco para su segundo espectáculo, en el que también vuelve a ocupar el rol de autora y directora y que se estrenará este año. "Encontré mi lugar. Me encanta escribir, no soy metódica, pero en algún momento me llevo la computadora a un café y me pongo a escribir. Después llegan los ensayos y todo fluye con mucha naturalidad. Y cuando la obra se estrena, es una felicidad inmensa".
 
una vida muy de mellizas
"Tenemos una vida muy de mellizas", dice Paula Marull con respecto al vínculo con su hermana María. Las dos son actrices, estudiaron dramaturgia en la EMAD, hicieron los mismos talleres de actuación, trabajaron juntas, fueron madres y hasta tuvieron su propio programa de televisión en Utilísima: Mamás al ataque.
"Es algo que nos sale naturalmente. En una época dijimos que no íbamos a trabajar más juntas porque siempre nos llamaban para actuar de mellizas, nos separamos laboralmente por un tiempo, pero después nos volvimos a encontrar, porque disfrutamos estar juntas, nos llevamos muy bien y compartimos mucho. Sí lo disfrutamos, es algo muy lindo, ¿por qué no seguir?", dice Paula.  

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada