Objetos maravillosos


Objetos maravillosos

Pequeñas cosas de la vida cotidiana cobran vida sobre el escenario para transformase en protagonistas. El mate, los teléfonos, el lampazo o el cepillo dental tienen historias que contar. Y canciones que cantar. De la pluma de Hugo Midón y el pentagrama de Carlos Gianni emergen como los Objetos Maravillosos que dan título a la obra que vuelve a escena a más de una década de su estreno, esta vez con dirección de Gabi Goldberg.

Las canciones salen en parte de otras obras del dúo Midón-Gianni, como Vivitos y coleando . Y algunas de ellas aparecen asimismo en el memorable popurrí de Locos ReCuerdos , que también se reestrena este de semana. Desgajados de sus orígenes, los temas están hábilmente hilvanados en una trama original, que le otorga a Objetos Maravillosos un desarrollo argumental y personajes claramente definidos, aun cuando su característica es básicamente musical.

Es coherente en este sentido que el elenco esté conformado por los integrantes del grupo Vocal 5. El quinteto de cantantes se muestra como eficaz intérprete tanto en el andarivel musical como en el actoral. Las canciones llevan a justificar plenamente el homenaje al Profesor Bald, el conocido inventor del balde, como expresión máxima de la creatividad puesta en función de la necesidad vital de jugar, de transformar el mundo circundante en un campo de experimentación lúdica constante.

Una variación un poco mayor de matices en la intensidad y el volumen sonoro de la interpretación musical podría aportar al preciso andamiaje de la puesta en escena ese plus de emotividad que fue característico de buena parte de la dramaturgia de Midón. Ello redundaría seguramente también en una potenciación de los momentos de humor, como contrapunto de catarsis o bien como apelación a la sonrisa que acompaña a la memoria emotiva. "Suena el teléfono y todo puede ser...", dice una de las canciones, que sintetiza en ese estribillo las mil y una variaciones que ofrece el juego maravilloso, como una especie de veo-veo teatral.

LOS OBJETOS DE HUGO MIDÓN

En una sala anexa del Teatro La Comedia se exhibe un recorrido de recuerdos de la vida y las obras de Hugo Midón. Fotografías de infancia y familia, bocetos y piezas de vestuario, programas y objetos que formaron parte de muchas escenas inolvidables forman parte de Mundo Midón, la muestra armada por Julián Midón, el hijo del autor y director fallecido en 2011. La exhibición puede ser visitada con entrada libre de lunes a viernes de 10 a 19 y sábados, domingos y feriados de 15 a 17.

Fuente: La Nación

Sala: La Comedia, Rodríguez Peña 1062 / Funciones: sábados y domingos, a las 17

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada