jueves, 30 de mayo de 2013

Norma Aleandro


Norma Aleandro: "El teatro es un sueño poético"

Norma Aleandro concreta sus sueños teatrales, como directora en "Escenas de la vida conyugal" de Ingmar Bergman -pieza que protagonizó junto a Alfredo Alcón- y encarnando a Maria Callas en el Teatro Colón con "Master Class".

Aleandro parece deslizarse -con velocidad- por la sala del Maipo, ultimando detalles para el estreno de "Escenas...", una versión  teatral que el cineasta sueco Bergman realizó sobre su premiado filme homónimo, que reúne a Ricardo Darín y Valeria Bertucelli  sobre el escenario desde el miércoles 5 de junio.

"El teatro es un sueño poético. Me parece conveniente que continúe sucediendo. Al estar vivo, lo que se genera entre el actor y el público es único. Aunque no cambia la vida, podés llegar a ver las cosas algo diferentes luego de una función", se entusiasma la dama de la escena nacional en charla con Télam.

La actriz en 1992 protagonizó esta misma pieza sobre los avatares del amor junto a Alfredo Alcón, con éxito de crítica y de público, aclara con firme dulzura que "no miro para atrás nunca, mucho menos si vuelvo hacer lo que ya hice. Pasaron 20 años de aquel trabajo".

Cuando el productor Lino Patalano le propuso reincidir con el texto el año pasado, "pensé en codirigirla con Alfredo, pero él está con sus proyectos y compartir la dirección de una obra es arduo", desliza.

De todos modos, ella describe al texto como, "una genialidad de Bergman, quien sabe mirar a los personajes con lupa y telescopio de acuerdo a cada situación vincular de la trama. Hay una gama infinita de colores en esos dos seres, atravesados por el amor y las piedras de la convivencia."

Cada cuadro del relato deviene un momento de la vida del matrimonio, y narra "algo muy íntimo. Puede suceder en cualquier lugar del mundo. No es una obra como `Los pequeños burgueses`, de Máximo Gorki, a la que no podés sacarla de su contexto sociopolítico", puntualiza antes de presentarlo como “un cuento narrado por actores, que de ratos hablan al público".

En relación a su tarea detrás de escena afirma que, "el director es un partero. El actor crea y el `dire` lo ayuda a que no se asuste cuando se mete en las profundidades. Más que nada es un trabajo de auxilio para que sea un parto sin fantasmas y que el actor vea la mejor parte de sí y logre construir su criatura desde allí".

En relación al modo de selección de los protagonistas, la actriz subraya que, "a Ricardo lo tuve en mente siempre, charlé con él en casa sobre la propuesta. Es un actor que tiene esa facultad de saber trabajar con la misma seriedad el drama y la comedia, y ella (por Valeria) también. Hay una química absoluta entre los dos y, además, están ensayando desde hace dos meses".

La 40 capítulos de la segunda temporada de la ficción "En terapia" (Canal 7) de inminente estreno la impresionan como "una joyita. Cada escena dura más de 20 minutos y es como una obra de teatro en sí misma".

Su criatura televisiva, la exigente profesional encargada de supervisar el trabajo terapeútico del protagonista (Diego Peretti, como el psicólogo Guillermo Montes) “para este año se viene con todo. Montes decide dar un paso más en la relación y pasa a analizarse con mi personaje", ríe y promete no adelantar más nada.

La artista, dotada de una gran energía, parece disfrutar cada una de sus facetas y para no privarse de la actuación vuelve con "Master Class", la pieza de Terrence McNally, donde compone a una altiva María Callas, dirigida por Agustín Alezzo, con la cual realizó una aplaudida gira nacional.

"Es maravilloso llevar esta pieza al Colón el 1 de julio donde haremos una función, antes de viajar a Barcelona. Los actores no solemos actuar en escenarios tan impactantes", detalla con humildad quien hace del arte -esta mujer escribe y pinta a diario, sólo porque ama hacerlo- su compromiso con la vida.

Fuente: Télam

No hay comentarios: