Los elegidos


Una obra que tiene mucho de televisión

Los diálogos precisos con remates efectistas y una escenografía detallista acentúan la sensación de estar asistiendo a la grabación de una sitcom. Buenas actuaciones y un guión que cuenta una historia sencilla.

La nueva propuesta del Paseo La Plaza, Los elegidos, posee características similares al resto de la programación que actualmente tienen en cartel: obras que en el exterior, principalmente en Broadway o Europa, les fue bien; figuras convocantes por su nombre y presencia televisiva; una puesta escenográfica, de vestuario y de luces cuidada; y un director reconocido que hizo su paso previo por el circuito alternativo.
Seminar (así su nombre original en inglés) debutó en el Golden Theater, en la ciudad de Nueva York, el 20 de noviembre de 2011 y es la última obra teatral de la escritora, guionista, novelista y dramaturga Theresa Rebeck. En el 2012, Rebeck, a pedido de Steven Spielberg, fue productora ejecutiva y escritora de la serie Smash (en la Argentina se emite por Universal Channel).
En Broadway tuvo como protagonista, primero a  Alan Rickman (el profesor Severus Snape, de la saga de Harry Potter) y más tarde a Jeff Goldblum (Jurassic Park, entre otras), en el rol del profesor Leonard. Luego de 191 representaciones bajó de cartel el 6 de mayo de 2012, según la Internet Broadway Database.
Para la propuesta local se convocó a Jorge Marrale, Benjamín Vicuña, Vicky Almeida, Manuela Pal y Lautaro Delgado. Daniel Veronese, a cargo de la dirección, suma una nueva obra a las del circuito comercial que viene llevando adelante y que incluyen Cock, Un tranvía llamado deseo, Los reyes de la risa y El descenso del monte Morgan, entre otras.
La historia de Los elegidos es sencilla: cuatro jóvenes aspirantes a novelistas se anotan en un taller de clases privadas a cargo de Víctor (Jorge Marrale), una figura literaria de prestigio internacional. Durante los encuentros semanales, este maestro intentará despertar al escritor en algunos casos, pero principalmente, al artista, que se esconde detrás del miedo y la inseguridad. Con métodos poco ortodoxos y con actitudes que sacan lo peor de cada uno. Así Víctor irá explorando en las capacidades de cada uno para intentar descubrir lo mejor y lo oculto.
Marrale conoce muy bien el escenario y se mueve con la soltura que brindan los años e interpreta el rol de Víctor casi de "taquito". Benjamín Vicuña, como Martín, logra una actuación correcta, al igual que Lautaro Delgado (Tomás). Manuela Pal (Nati), que interpreta a una mujer hermosa que utiliza la seducción como un arma para conseguir algo, abusa de esto, y falta encontrar el equilibrio entre una persona con inquietudes intelectuales con ganas de desarrollar una carrera de escritora y una "femme fatale". Finalmente, Vicky Almeida se destaca como Mara, con un personaje que equilibra y divierte.
Los elegidos, al igual que muchas de las obras de la dramaturgia actual, tiene mucho de elementos televisivos. En este caso particular es como asistir a la grabación de una sitcom, o comedia de situación, de la televisión norteamericana. Cada gag, situación o frase, espera una respuesta del público y en eso la dirección y las actuaciones son precisas. Los actores saben los momentos en los cuales tienen que hacer una pausa para que el público se ría o aplauda. Diálogos precisos con remates efectistas, una escenografía cuidada, detallista, acentúan esta sensación de estudio de televisión.

Fuente: Tiempo Argentino


Funciones: miércoles, jueves y domingos 20:45 hs. viernes 21:30 hs; sábados 20 y 22 hs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada